Noticias

Publicado el marzo 23rd, 2016 | por Chan Chan

0

Presidente de Costa Rica resaltó labor de conservación de Chan Chan

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recorrió por casi hora y media el conjunto amurallado de Nik- An otrora palacio Tschudi del Complejo Arqueológico Chan Chan. La visita no oficial es parte de las vacaciones familiares que pasa esta semana en Perú en compañía de su esposa Mercedes Peñas y de la hija de ambos, Inés.

La bienvenida a Chan Chan estuvo a cargo del director encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, arqueólogo Cesar Galvez Mora y del residente de la zona arqueológica de Chan Chan, arqueólogo Victor Piminchumo Hurtado.

La delegación de visitantes encabezada por el presidente centroamericano fue recibida por un bosque de banderas peruanas portadas por los cadetes de la Academia Pre Militar Policial Los Audaces. En el acceso principal flameaba sobre las astas la bandera de Costa Rica y Perú, gesto que fue registrado en un selfie.

Los ilustres visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer la Plaza Principal de Nik-An, Corredor de Peces y Aves, Audiencias, Segunda Plaza, Huachaque Grande y la Plataforma Funeraria de este recinto arqueológico cuya data es superior a los 600 años.

“No tenía idea de la magnificencia de estos conjuntos, a los cuales conocía sólo por referencia bibliográfica; y por lo tanto, me siento muy impactado, es decir, los niveles de complejidad, la hondura civilizatoria que se revela en estos centros urbanos, la magnificencia de su arte, la complejidad de la sociedad que estas construcciones revelan; el manejo de recurso hídrico que se ha convertido ya en un tema serio de política pública en nuestros días, la capacidad que tuvieron las civilizaciones de prever fenómenos como el de El Niño en épocas tan remotas y después todo el concepto espacial que sigue teniendo un impacto especialmente grande para mí”. Dijo, Luis Guillermo Solís – presidente de Costa Rica.

La belleza en las decoraciones murales de Chan Chan fue peregnizada por la pareja presidencial en selfies registrados por la Primera Dama. La comitiva estuvo integrada por el Embajador de Costa Rica Melvin Alfredo Saenz y su esposa; la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Miriam Gayoso Paredes, la coordinadora regional de Relaciones Exteriores, Lucy Giovanna Camacho Bueno, entre otros funcionarios locales.

Durante el recorrido Cesar Galvez resaltó la histórica inversión que el Estado peruano destina para la conservación e investigación de este importante sitio arqueológico incluido desde 1986 en la lista de Patrimonio Mundial, explicó además los trabajos que se ejecutan en prevención al fenómeno natural conocido como fenómeno de El Niño.

“Todos los factores me han sorprendido mucho y he constatado algo que se sabe pero no siempre se dice, es la grandeza de nuestra herencia americana, la profundidad del conocimiento científico que la respaldó y lo muy orgullosos que debemos de sentirnos cuando vemos a gobiernos como los del Perú atendiendo de manera tan profesional y dedicada a este patrimonio universal”. Expresó, Luis Guillermo Solís – presidente de Costa Rica.

Al terminar el recorrido, el titular encargado de la sede regional de Cultura, Cesar Galvez Mora entregó al presidente un cuadro artístico con temática de Chan Chan pintado por el destacado artista y restaurador de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Hector Suarez Garcia; asimismo, se entregaron obras de reconocidos historiadores peruanos.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook