Noticias

Publicado el Diciembre 9th, 2013 | por Chan Chan

0

Sensibilizan a escolares a través de concurso de dibujo

Sobre una cartulina en blanco, Deyvid Arthur Soler Plasencia (11) delinea sus primeros trazos, con el paso de los minutos la imagen es más clara, se observan dos manitos sosteniendo un mundo representado por los principales iconos de Chan Chan, los mismos que son escoltados por dos guardianes de madera. El dibujo, en una parte pintado de celeste, grafica por si sólo la denominación de la quinta edición del concurso escolar que organiza el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Chan Chan está en mis manos, es el concurso que fortalece la identidad cultural de los estudiantes. Nos permite difundir en cada institución educativa un mayor conocimiento de los valores tangibles, intangibles, artísticos y culturales de nuestro legado cultural, propiciando entre ellos el sentido de valoración y pertenencia”, expresó Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach del Ministerio de Cultura.

El concurso que involucró a escolares de 26 instituciones educativas de toda la provincia de Trujillo, tuvo como objetivo incentivar el arte de la pintura como medio de difusión de la majestuosidad del Complejo Arqueológico de Chan Chan, además de motivar la reflexión acerca del valor cultural del monumento para la comunidad regional, nacional y mundial, así como ícono identitario que representa a nuestra región, resaltando su importancia de preservarlo a través del tiempo.

La fuente de inspiración para que los estudiantes desplieguen su creatividad y sus diferentes formas de ver, valorar y promocionar este importante legado histórico cultural giró en torno a la monumentalidad, características y particularidades arquitectónicas de Chan Chan.

El concurso estuvo dirigido a escolares del nivel primario y secundario de las instituciones educativas de la provincia de Trujillo que participan en el Programa Educativo cultural Ciudadanos de Chan Chan.

Entre los criterios de evaluación se consideró la originalidad, creatividad, capacidad expresiva y  composición. El jurado estuvo conformado por el director del Pecach, Henry Gayoso y los destacados profesionales de las artes plásticas y conservación, Héctor Suarez y Carlos del Mar, de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad. Ellos definieron a los siguientes alumnos como ganadores:

PRIMARIA:        

1° Puesto:           DEYVID ARTHUR SOLER PLASENCION    –              I.E. MADRE DE CRISTO

2° Puesto:           DANIEL SEGUNDO JIMENEZ MUÑOZ     –               I.E. CESAR VALLEJO

3° Puesto:           JEFFERSON SANTOS MAMANI LARICO –              I.E. MANUEL SCORZA

SECUNDARIA:

1° Puesto:           GREYSI GIANELLA CHIGNE NUÑEZ          –              I.E DIVINO MAESTRO

2° Puesto:           LUCIA ALEXANDRA CIEZA PEREZ              –              I.E SANTA ROSA

3° Puesto:           EIKO DANELLA SALAZAR VALDIVIA         –              I.E   MARIA NEGRON UGARTE

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook