Noticias

Publicado el Junio 6th, 2016 | por Chan Chan

0

Ofrecen una visión amplia de Chan Chan a docentes de Trujillo

La exposición del arqueólogo César Gálvez Mora inspiró a los docentes de la Institución Educativa Everardo Zapata Santillán quienes participaron de la charla de sensibilización titulada Chan Chan, espacio y territorio organizada por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan – Ministerio de Cultura.

Durante 60 minutos, el estudioso liberteño resaltó las cualidades de la civilización Chimú, explicó que pese a la visión reducida de ciertos especialistas que limitan a su mínima expresión las culturas del antiguo Perú, los nuevos ciudadanos de este territorio debemos sentirnos orgullosos de la capacidad creadora de los peruanos del ayer quienes demostraron su genialidad en la arquitectura, ingeniería hidráulica, agricultura, pesca y en todo su sistema político.

El arqueólogo y actual subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad dejó algunas ideas que resumimos en las siguientes líneas: lo que hoy conocemos como Chan Chan se extiende hasta el mar; la tierra y el mar estuvieron siempre ligados, al igual que las montañas. Antes se cultivaba el desierto, pese a que existía la limitación de agua. Los Chimúes construyeron impresionantes acueductos en la zona que hoy conocemos como Ascope, este canal prehispánico es motivo de orgullo en toda Sudamérica. En esta zona de la costa del Perú hubo crianza de llamas. Los muros de Chan Chan no cayeron con los terremotos, siguen en pie, afirmó con singular alegría.

César Gálvez Mora, explicó de manera coloquial Chan Chan, desde sus orígenes, ubicación, lengua, mitos, espacio y territorio; apeló a su experiencia como arqueólogo, a datos etnográficos, citó a varios investigadores liberteños y obras en las que se sostienen los motivos de su orgullo. Su reflexión sirvió para que los docentes conozcan más elementos que pueden ser utilizados para promover identidad entre sus alumnos.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook