Noticias

Publicado el mayo 13th, 2016 | por Chan Chan

0

Ofrecen charla de sensibilización a trabajadores de Chan Chan

Más de un centenar de trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico participaron de la charla de sensibilización titulada Chan Chan antigua ciudad de reyes ofrecida por el arqueólogo residente del Complejo Arqueológico y Museo de Sitio Chan Chan, Victor Piminchumo Hurtado.

La ponencia tuvo como finalidad vincular el pasado al presente a través de la historia de Chan Chan que permanece intacta a través de las manifestaciones de la cultura inmaterial.

Victor Piminchumo inició la charla con imágenes de planos comparativos entre Chan Chan y la antigua ciudad de Trujillo, explicó la importancia y características de los caminos, arquitectura, entierros, así como la variada iconografía que describe importantes actividades cotidianas relacionadas preferentemente a la pesca.

“En Chan Chan, específicamente en la Huaca Arco Iris, existen relieves de la serpiente bicéfala, icono cultural de Sudamérica que forma parte de mitos asociados al fenómeno de El Niño”. Señaló.

La charla incluyó temas sobre los límites de Chan Chan, las huacas que existieron dentro de la ciudad de Trujillo y el uso de la totora. En otro momento de la disertación, se comparó mediante fotografías, los relieves de las embarcaciones que existen en los muros de Chan Chan con las embarcaciones de Caballitos de Totora de Huanchaco y se mostraron cerámicas con temática alusiva a perros viringos, entre otros elementos que vincularon al presente todo lo antes expuesto: continuidad cultural.

 “Es la misma tecnología, la misma forma de pescar que la de antes. Los pobladores de Chan Chan siguen viviendo aquí, en Mansiche, Huanchaco, etc; siguen trabajando aquí”, señaló Victor Piminchumo.

Esta actividad de sensibilización organizada por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan contribuirá al mejor desempeño de los colaboradores de Chan Chan debido a que la información recibida les permitirá reflexionar sobre su labor en la preservación de este importante legado cultural.

4 13 15 19 29 32

10 04


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook