Noticias

Publicado el septiembre 10th, 2015 | por Chan Chan

0

Ofrecen charla de marco legal sobre el Patrimonio Cultural

La Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad organizó la charla denominada  Marco Legal sobre Patrimonio Cultural de la Nación y Sanciones dirigida a los colaboradores del proyecto de conservación del Conjunto Amurallado Xllangchic – An (ex palacio Uhle).

La actividad forma parte de las acciones de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural de la Nación que se ejecutan en el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La encargada de la disertación fue la Dra. Doris Pérez Muñoz, integrante de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quien abordó el tema definiendo el Patrimonio Cultural de la Nación, bien cultural y clasificación de los Bienes Culturales en nuestra Constitución Política, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento, Marco Legal que desde el Estado, norma la identificación, registro, inventario, puesta en valor, difusión y restitución, entre otros.

También se abordó lo referente a las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones legales y técnicas que en materia de protección al Patrimonio Cultural de la Nación prescribe la Ley N° 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal. Referente a las Sanciones Administrativas: Multa, establecida de acuerdo a la gravedad de la infracción y determinada sobre la base de la Unidad Impositiva Tributaria, Decomiso, Demolición, entre otros.

En cuanto a las Sanciones Penales, refirió son para las conductas que vulneran los bienes culturales, con penas privativas de la libertad que van hasta los diez años.

Finalmente, la expositora resaltó la importancia de contribuir con su esfuerzo a la conservación del Complejo Arqueológico Chan Chan. Todos estamos obligados a velar por la protección de nuestro Patrimonio Cultura, sentenció.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook