Noticias

Publicado el agosto 16th, 2013 | por Chan Chan

0

Invertirán más de dos millones de soles en conservación de muros de Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan continúa con la ejecución de proyectos de inversión pública con la finalidad de conservar Chan Chan y evitar así se pierda el valioso registro de nuestra historia.

“Tenemos tres proyectos de conservación ejecutándose en paralelo. Estamos interviniendo los conjuntos amurallados de Tschudi, Rivero y desde este lunes iniciaremos la conservación de los muros perimetrales de Laberinto, con este último proyecto culminaremos la protección total de las murallas de dicho recinto”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

El Proyecto de restauración de muros perimetrales del conjunto amurallado de Laberinto  tiene un presupuesto de 2 millones 22 mil 476 nuevos soles y está programado para ejecutarse durante los próximos 240 días, vale decir, los próximos 8 meses. Con esta intención se finalizará la recuperación de todo el muro perimetral de este recinto arqueológico, específicamente se intervendrá los muros perimetrales sur y oeste.

“Chan Chan es como la vida misma, no renovable. Cada milímetro de barro que el clima o el hombre con su acción negativa afecten, se pierde para siempre. Con la ejecución de estos proyectos estamos garantizando la preservación de las zonas intervenidas”. Expresó Gayoso Paredes.

El nombre de Laberinto se le asignó precisamente por las complejas características del área nuclear con sus estructuras y depósitos, este recinto  está integrado por patios de menores dimensiones y audiencias las cuales tienen un esquema laberintico, a diferencia de otros conjuntos amurallados Laberinto no presenta Plataforma Funeraria, pero  algunos estudiosos estaría ubicada en la Plataforma Las Avispas.

El proyecto de recuperación de esta zona considera actividades previa a la intervención, durante y posterior a esta. Los trabajos preliminares se inician este lunes y considera el registro gráfico y fotográfico, limpieza general y superficial de la obra, señalización y protección de accesos vehiculares, apuntalamiento de muros precolapsados y protección provisional de estructuras. Durante las acciones propias de conservación se retiraran los escombros, se procederá con el desmontaje de muros, calzadura basal, reestructuración de colapso y precolapso con adobe arqueológico, tratamientos de cabecera, elaboración de adobes hechos en obra con características ancestrales, entre otras actividades.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook