Noticias

Publicado el Junio 16th, 2016 | por Chan Chan

0

Ministra de Cultura inspeccionó trabajos en Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan realizó trabajos de prevención y mejoramiento en el Museo de Sitio de Chan Chan y en los conjuntos amurallados que integran este Patrimonio Cultural. Los avances en algunos de los sectores fueron mostrados a las autoridades regionales y locales en una visita de trabajo liderada por la ministra Diana Álvarez Calderón – Gallo.

Instalan bloques de pavimento sobre piso original: Durante la visita de trabajo se priorizaron los sitios recientemente intervenidos como el parador turístico del Conjunto Amurallado Nik An y el Museo de Sitio de Chan Chan. Las autoridades resaltaron el tratamiento de protección del piso original a través de la instalación de un sistema altamente tecnificado que cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria.

A la fecha se han instalado 835 m2 de este pavimento que puede llegar a soportar cargas mayores a 100 toneladas por m2.

Esta tecnología consiste en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo que permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas. Este novedoso sistema traído desde los Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el acceso de personas en especial de aquellas con habilidades especiales.

Instalan cubiertas en Audiencias: Los trabajos también se enfocaron a la protección del sector conocido como Audiencias. En esta zona que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, se han instalado más de 4 mil metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

Las coberturas instaladas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Se utilizó caña de guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcida. Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar se genere un micro clima nocivo. Además, se consideró un sistema de drenaje con tuberías PVC que evacúan las aguas hacia el huachaque.

“La prevención debe hacerse siempre, todos los años, es la única manera de proteger los sitios arqueológicos, no sabemos cuándo ocurrirá un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte, de gran intensidad”, manifestó Diana Álvarez Calderón, Ministra de Cultura.

Estos trabajos de prevención se realizaron el marco de las intervenciones del Programa de Prevención ENSO y fueron encabezados por el especialista en conservación Ricardo Morales Gamarra.

La ministra resaltó la labor de las municipalidades que han ayudado en los trabajos de prevención que se han hecho. Manifestó que las labores ejecutadas en Chan Chan serían el primer paso para que sea retirado de la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

Mejoras en el Parador Turístico: también se realizaron mejoras en la infraestructura y servicios higiénicos del Parador Turístico del conjunto amurallado Nik An. En este espacio se exhibe un ambiente renovado de interpretación de este conjunto y un diorama del Señor Chimo que exhibe telares, también se habilitaron espacios para la venta de artesanía local vinculada a la cultura Chimú, se instaló un atractivo y original sistema de acceso con materiales tradicionales utilizados por nuestros ancestros, se ordenó y señalizó el espacio de estacionamiento de vehículos, entre otras mejoras que permiten brindar un mejor servicio y confortabilidad a los visitantes.

Posteriormente, las autoridades regionales y locales vinculadas a la conservación, protección, promoción y difusión del patrimonio cultural de la Nación, se dirigieron al Museo de Sitio Chan Chan,   no sin antes visitar a los artesanos que se encuentran ubicados al ingreso del parador turístico ofertando sus productos los cuales son de temática chimú.

Museo renovado: un museo representa la memoria de nuestros ancestros, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga fue la encargada de explicar los avances en la actualización del guion museográfico en el Museo de Sitio Chan Chan.

En la actualidad el Museo exhibe cinco salas temáticas que informan sobre la época comprendida entre los siglos XV a.C. y XV d.C.

En la Sala 1, se muestra los antecedentes históricos del Reino del Chimor correspondiente a las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinazo y Moche; el diorama de una deidad con rasgos felinos de la Huaca de Los Reyes (cultura Cupisnique) y datos relativos al valle de Moche y los sitios de interés comprendidos en la Ruta Moche en el ámbito del departamento de La Libertad.

La sala 2 o introductoria comprende esculturas de madera (ídolos); réplicas de copas y láminas de metal repujadas procedentes del recinto funerario del conjunto Chol An, y cerámica de uso ritual.

En la sala 3, el contexto histórico del reino es mostrado mediante dioramas del Señor Chimo en andas y del arribo de Taycanamo – fundador mítico del reino del Chimor; bienes culturales relacionados a la tecnología agrícola y frutos de la tierra, la conquista del mar, la orfebrería y la textilería; así como de imágenes de una deidad marina y de una vistosa wara (“taparrabo”) polícroma.

La estructura urbana de Chan Chan se expone en las salas 4 y 5 a través de escenas de la vida cotidiana, una fotografía aérea del núcleo urbano de la ciudad y una maqueta del conjunto Nik An. Unas réplicas de los ídolos de madera hallados en el vano de ingreso al conjunto Ñing An y dos balsillas o caballitos de totora apoyados en su parador, complementan la presentación.

Además, en la Sala de Arquitectura y Urbanismo destaca una maqueta de Chan Chan de grandes dimensiones, apoyada por efectos de imagen, audio y luces; información indispensable para una provechosa visita al Complejo Arqueológico Chan Chan.

Finalmente, un patio decorado con relieves de Chan Chan ofrece un espacio de reposo al final del recorrido.

Invertirán 14 millones en ampliación de Museo: la ministra destacó que Plan Copesco Nacional ha otorgado al Ministerio 14 millones de soles para todo el trabajo de mejoramiento en el museo.

“Tenemos piezas maravillosas que mostrar, actualmente hemos hecho un ensayo con el apoyo en la museografía del Dr. Lumbreras”, acotó la titular de Cultura.

Después de 26 años de funcionamiento, se han hecho trabajos de mejoramiento al Museo de Sitio Chan Chan. Se estima que los estudios y trabajos continúen durante los próximos 2 años.

Más información:

La ministra de Cultura adelantó que este viernes 17 de junio estaría firmando con Plan COPESCO Nacional y el Gobierno Regional de La Libertad el primer convenio de obras por impuestos para el Complejo Arqueológico El Brujo. Se invertirán 2 millones 900 mil soles en labores de conservación.

La titular de Cultura destacó la importancia de la firma de este convenio ya que permitirá seguir realizando mejoras en la infraestructura del sitio arqueológico.

Asimismo, declaró sentirse satisfecha por el trabajo realizado en nuestra región y agradeció a María Elena Córdova Burga, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y a Ricardo Morales Gamarra, responsable del Programa de Prevención ENSO por la labor ejecutada en bien de la conservación y protección del Patrimonio Cultural, e instó a todos los peruanos a ser partícipes de la protección de sus sitios arqueológicos, históricos, costumbres, danzas, que es lo que hace al Perú versátil, original y altamente cultural.

Autoridades e invitados que participaron: Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, Luis Felipe Mejía Huamán -Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble -Ministerio de Cultura, Natalia Guzmán Requena -Directora de Gestión de Monumentos -Ministerio de Cultura, David Calderón de los Ríos -representante del Gobernador Regional de La Libertad, Elidio Espinoza Quispe -Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dr. Nelson Kcomt Che -Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chepén, Alberto José Risco Vega -Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Mario Falero Ramírez -Gerente del PAMT, Luis Fernando Piza Bermúdez -Gerente General de Agroindustrial Laredo Juan José Alcázar Flores -Asesor de Proyectos Emblemáticos y Miriam Gayoso Paredes – Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mayor PNP. Andrea J. Cáceres Obregón -Jefe de la División de la Policía de Turismo La Libertad, Lutgarda Reyes Álvarez -Presidente Liga de Artesanos, Agustín Piminchumo Díaz -Presidente de la Asociación Artesanal Huanchaco, entre otros invitados.

05 06 08 09 11 18 20 21 22 25 29 36


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook