Noticias

Publicado el Agosto 21st, 2015 | por Chan Chan

0

MC invirtió más de 6 millones 600 mil soles en actividades de prevención

Las actividades de prevención que se han ejecutado en los diferentes sitios arqueológicos de la región La Libertad mitigarán efectos de las anunciadas lluvias por el fenómeno “El Niño”. Las acciones implementadas por el  Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad durante los últimos 8 meses consideran la prevención de daños en 13 sitios arqueológicos.

 “Es la primera vez que el Estado destina una suma importante para este tipo de acciones. La cultura de la prevención es algo que debemos sostener. Las consecuencias que origina el cambio climatológico son un riesgo grave y debemos estar preparados. Esperamos continuar en los próximos meses con un presupuesto adicional que el Ministerio de Cultura está gestionando”, aseveró  María Elena Cordova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

 “Considero que es una política sectorial innovadora, en la medida que es la primera vez en la historia de la gestión del Patrimonio Cultural que se desarrolla un programa de prevención en el sector de la costa norte del país, nuestro conocimiento sobre el tema nos permite señalar que en ningún otro país sudamericano se ha dado un programa como este.”, destacó Ricardo Morales Gamarra – Director de la Comisión Técnica del Programa ENSO 2014- 2015 Ministerio de Cultura.

La histórica inversión que busca mitigar afectaciones en sitios declarados Patrimonio Cultural de la Nación e incluso en monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Chan Chan, supera los 6 millones 600 mil nuevos soles en la región La Libertad. Se  intervinieron 13 sitios arqueológicos. En el Valle Jequetepeque se trabajó en San José de Moro, Pacatnamú y Farfan; En el Valle Chicama se intervino Mocollope, Huaca Faña, Chiquitoy Viejo y El Brujo; entre tanto, en el Valle Moche se realizaron trabajos en Huaca de La Luna, Chan Chan, Galindo y Huaca Los Reyes; y finalmente, en el Valle de Virú se intervino el Castillo de Tomabal y Huancaco.

Los sitios arqueológicos intervenidos presentan características inigualables y paisajes que parecieran trazados desde el cielo. En la mayoría de los casos son construcciones edificadas en tierra, lo que las hace más vulnerables.

Las acciones de conservación preventiva incluyeron la limpieza general de los sitios intervenidos,  protección de muros y paramentos, estabilización basal, cubrimiento de pozos de huaqueo, replanteo de pendientes, reestructuración de muros, entre otros; asimismo, se han construido paneles informativos de los sitios arqueológicos para su identificación y protección.

La prevención incluyó tratamiento de escorrentías y encausamiento en zonas verdaderamente agrestes, esta acción se ejecutó de acuerdo a las recomendaciones técnicas establecidas en los estudios de especialistas en hidráulica. La finalidad es encauzar el agua que baja de los cerros por su conducto natural evitando así que en caso de registrarse el anunciado fenómeno natural “El Niño” no se afecte el sitio arqueológico.

El trabajo demandó, en toda la región La Libertad, la participación de más de 400 trabajadores. Según los especialistas del Ministerio de Cultura esta experiencia ha permitido además de prevenir y conservar las zonas arqueológicas realizar un trabajo de sensibilización con los pobladores de las zonas intervenidas quienes a raíz de esta experiencia se han involucrado con su patrimonio.

“Este programa ha privilegiado captar al personal local, hemos trabajado con las comunidades cercanas a los sitios, no solo dando puestos de trabajo sino que también la oportunidad de informar y sensibilizar en la protección y conservación de nuestro Patrimonio Cultural”, destacó  María Elena Cordova Burga.

 “Se ha beneficiado a 2456 familias, a nivel nacional, y esto es interesante porque son igual cantidad de trabajadores que ahora están empoderándose de su patrimonio y comprenden que hay que respaldarlo y defenderlo”, expresó Ricardo Morales Gamarra.

Las acciones de prevención también estuvieron enfocadas en la instalación de cubiertas en los sitios arqueológicos: San José de Moro (1200 m2), Chan Chan (4270), Huaca de La Luna (1300 m2), Mocollope (471 m2), El Brujo (550 m2) y El Castillo de Tomabal (100 m2). En total se instalaron casi 8 mil metros de coberturas que protegerán en algunos casos las zonas expuestas al turismo y en otros las zonas donde se vienen ejecutando trabajos de investigación.

El presupuesto total invertido por el Ministerio de Cultura en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash supera los 22 millones 500 mil nuevos soles.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook