Noticias

Publicado el marzo 2nd, 2015 | por Chan Chan

0

Más de 270 niños participaron en la clausura de los talleres de Chan Chan

Se les despertó la pasión por el arte, el respeto por Chan Chan y los iconos de la cultura Chimú. Más de 270 son los escolares beneficiados con los talleres de verano El Saber del Barro que organizó de manera gratuita, por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Cultura  a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El arte de trazar colores y generar formas artísticas sobre un mate o una hoja de papel, la elaboración de elementos utilitarios con totora, la experiencia de los arqueólogos y conservadores adaptada a niños, así como la enseñanza de la técnica de la pesca empleada por nuestros ancestros y compartida con los nuevos herederos de Chan Chan, entre otras divertidas acciones, formaron parte de los conocimientos que se transmiten en estos talleres El Saber del Barro.

Los talleres de Dibujo y Pintura Chimú, Pequeños Arqueólogos, Cerámica Chimú, Artesanía Chimú en Totora y Arte en Mate o Calabazo, estuvieron orientados a brindar mayores conocimientos de la cultura Chimú, asimismo estuvieron encauzados a explicar la problemática del patrimonio y las potencialidades que este representa para la comunidad del entorno, de la región y de todo el país. Las clases se ofrecieron desde el 15 de enero y culminarán el 26 de febrero.

Durante la ceremonia de clausura realizada en el paseo peatonal del Jr. Pizarro, la niña Marcela Cabrera Sanchez (12) resaltó la importancia de Chan Chan y los conocimientos adquiridos durante estos talleres que le han dado más motivos para querer y cuidar Chan Chan.  “Reitero mi agradecimiento e invoco a todos mis compañeros para convertimos en efectos multiplicador de los conocimientos adquiridos sobre nuestro patrimonio. Así como cuidamos nuestra casa igual tenemos que cuidar Chan Chan”, manifestó.

Por su parte, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes expresó “debemos sentirnos satisfechos por los distintos trabajos que hemos podido apreciar. Más que una clausura es una oportunidad para que Trujillo pueda apreciar cómo promovemos identidad en niños y adolescentes que viven en el entorno del complejo Arqueológico Chan Chan”.

Las clases se realizaron en las localidades del entorno del sitio arqueológico Chan Chan que corresponden a los distritos de Huanchaco y La Esperanza. Los talleres fueron dictados por experimentados artesanos, pescadores, arqueólogos, artistas plásticos y docentes quienes aplican el material didáctico e interactivo elaborado por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El equipo docente es integrado por Pilar Asmat Asmat, Raúl Zapata Flores, Cinthia Gallardo Ascoy, Paola Quiróz Flores, Pedro Anhuamán Gordillo, Fredy Terrones Cano, Mercedes Huamanchumo  Ucañán y Percy Valladares.

Vale destacar, la participación activa de los voluntarios universitarios de Chan Chan quienes  apoyaron ad honoren durante las 6 semanas que duraron los talleres.

Durante este año se implementaron medios didácticos como Infograma de Taicanamo, Crucigrama Chimú, Fichas de secuencias, Mapa procedimental para elaborar un ceramio, Mosaico didáctico sobre la problemática de Chan Chan y Textos Animados que permitirán aprender de manera lúdica sobre nuestra cultura.

En el marco de los talleres se desarrolló una visita de trabajo al conjunto amurallado de Tschudi. La belleza del sitio sirvió de inspiración a los trabajos que exhibieron los pequeños en la clausura de los talleres de verano realizada en el pasaje peatonal del Jr. Pizarro.

Dato:

El documental El Saber del Barro describe de manera amena el proceso de sensibilización de los niños y adolescente que han participado de los talleres de verano 2015. El discurso audiovisual es matizado con testimonios de los pequeños actores de esta nueva historia. Son 17 minutos donde confluyen una serie de valores que tienen como base Chan Chan. Para ver el video ingrese a www.youtube.com/chanchanpe


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook