Noticias

Publicado el Febrero 17th, 2017 | por Chan Chan

0

Más de 100 escolares se beneficiaron con talleres de verano de Chan Chan

En su novena edición, los talleres de verano denominados El Saber del Barro beneficiaron a más de 100 escolares que viven en los centros poblados aledaños al patrimonio arqueológico Chan Chan ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Esta acción de sensibilización sostenible que promueve el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan involucró a niños y adolescentes de 7 a 17 años que viven en la zona del entorno del sitio arqueológico Chan Chan.

En esta edición se priorizaron los talleres de Arte en Mate y Pequeños Arqueólogos y Conservadores de Chan Chan los cuales se desarrollaron en el Museo de Sitio de Chan Chan y en las municipalidades de los centros poblados de El Trópico y Villa del Mar. Las clases fueron ofrecidas  por reconocidos profesionales de arqueología y artes plásticas que laboran en el sitio arqueológico.

Los talleres se dictan de manera gratuita desde hace nueve años y forman parte de las actividades de sensibilización que realiza la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. A la fecha son centenares de niños y adolescentes los beneficiados con este programa que contribuye a fortalecer su identidad cultural.

Este tipo de iniciativas que promueve el Ministerio de Cultura tienen como finalidad sensibilizar a los escolares respecto a los valores universales que posee este bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1986, los talleres ayudan a reducir la fuerte presión social que existe hacia el monumento; debido principalmente al crecimiento urbano, social y económico, sostuvieron las autoridades del Sector Cultura en La Libertad.

“Al termino de los talleres nos queda la satisfacción de haber involucrado directamente a los futuros ciudadanos de Chan Chan e indirectamente a sus padres quienes incluyen en su agenda familiar la problemática y grandeza de Chan Chan. Nuestro compromiso es seguir enseñando a valorar este legado inigualable que nos llena de orgullo”, señaló María Elena Córdova Burga – directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Las clases se realizaron durante un mes. Los días lunes, miércoles y viernes se dictó el taller de Arte en Mate; entre tanto, los martes y jueves, se ofreció el taller Pequeños Arqueólogos y Conservadores de Chan Chan.

“Me siento muy contenta porque los niños han aprendido a querer y valorar Chan Chan. Agradezco al Ministerio de Cultura por estar siempre pendientes de nuestros pequeños, agradezco la oportunidad que nos dan y ojala todos los próximos años sean así. Estoy feliz porque mi niña se entretiene y aprende más sobre su historia” señaló Olga Alva Saavedra.

“En los talleres podemos aprender más de nuestro legado. Hemos aprendido a dibujar. Chan Chan me hace muy rica, me encanta es como mi fuerza que me hace crecer más”, manifestó Dayana Llanos Morocho.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook