Noticias

Publicado el octubre 23rd, 2017 | por Chan Chan

0

Conozca a los guardianes milenarios de Chan Chan

Las piezas arqueológicas Chimú que exhibe el Museo de Sitio Chan Chan no son lo único que llama la atención a los turistas, también lo hacen Tika, Llomet y Negra, los tres perros sin pelo peruano que resguardan este sitio del  patrimonio cultural.

Se les puede encontrar descansando en la puerta de ingreso al Museo de Sitio Chan Chan, otras veces bebiendo agua, comiendo, jugando o posando para la cámara de algún turista nacional o extranjero.

Negra, tiene aproximadamente 10 años de vida y es la mayor de las tres. Con la mirada al piso camina a paso lento hacia la caseta de vigilancia, donde reposa bajo el sol y la mirada de turistas y trabajadores del museo.

Sus compañeros, Tika y Llomet, hembra y macho respectivamente, son más jóvenes y por momentos corren y saltan por los exteriores del museo, mientras intentan darse mordidas a modo de juego y prueban sus fuerzas.

Carlos León Plasencia, encargado de boletería del Museo de Sitio Chan Chan, contó que estos perros son muy tranquilos y se dejan tocar por los turistas, quienes se sienten atraídos por su piel áspera y su poco pelo, propio de esta raza.

León, quien tiene 12 años trabajando en el museo, dice que en las huacas Esmeralda y Aro Iris también hay perros de esta raza, a quienes también se le llama de otras 11 formas diferentes, entre las más escuchados son perro calato, perro chimú, perro inca, Viringo, entre otros.

León dijo estos perritos tienen destinado un presupuesto para su comida, y que además cuentan con un veterinario personal, pues indicó que muchos de estos perros sufren de cáncer de piel, debido a que su misma condición de no tener pelo.

Sin embargo, otras personas buscan a estos perros como mascotas, debido a que son considerados como medicinales porque son calientes.

En el 2001, el Congreso de la República, mediante decreto ley 27537, declaró como Patrimonio Nacional al perro sin pelo del Perú, con el objetivo de preservar esta raza canina.

Tienes un motivo adicional para conocer a estos animalitos que formaron parte de la historia de culturas ancestrales y que después de cientos de años siguen siendo parte de nosotros.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook

  • UPPC