Noticias

Publicado el marzo 20th, 2013 | por Chan Chan

0

Lluvias no afectaron relieves ni estructuras originales de Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan que dirige Henry Gayoso Paredes anunció que las fuertes lluvias registradas durante las últimas 48 horas en Trujillo, no afectaron las estructuras originales, ni los relieves del recinto arqueológico Tschudi, el único de los 10 conjuntos amurallados expuesto al turismo en Chan Chan.

“El barro usado como material de sacrificio que cubre las estructuras originales ha cumplido su función de protección de las estructuras originales. De otro lado, debo resaltar que  la fuerte precipitación de las últimas 48 horas no afectó los muros de Uhle recientemente conservados”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan – Ministerio de Cultura.

Según informaron los especialistas de Chan Chan, una cuadrilla de 30 trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico y la Dirección Regional de Cultura, retiraron unos 10 mil litros de agua que cayeron sobre el conjunto amurallado de Tschudi. El agua fue absorbida con esponjas para luego evacuarla hacia el Huachaque Grande.

“Tenemos un equipo de contingencia en alerta permanente que protege las estructuras arqueológicas con plásticos para evitar su afectación, es importante también resaltar que los relieves están protegidos con réplicas de fibra de vidrio”. Indicó Gayoso Paredes.

Lluvias no afectaron Uhle:

Henry Gayoso Paredes anunció que el proyecto de conservación de muros hastiales de Uhle iniciado en abril de 2012 ha culminado satisfactoriamente y no ha sido afectado por las lluvias.

 “Después de casi un año de trabajo tenemos la satisfacción de haber logrado conservar parte de las estructuras internas de Uhle que estuvieron en riesgo de caer.” De otro lado dijo, “Uhle no presenta ningún tipo de deterioro ni siquiera en la parte de las cabeceras de muros”.

Dato: La conservación del conjunto amurallado que lleva el nombre de Uhle en reconocimiento a Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz, arqueólogo alemán a quien se le atribuye ser el  pionero de la arqueología en el Perú demando una inversión de más de 4 millones 400 mil nuevos soles. Las labores de conservación e investigación consideraron entre sus principales acciones la reestructuración de muros en riesgo de caer,  forados de las bases, tratamiento de cabeceras de muro, resane de torrenteras, consolidación de superficies, entre otras acciones que han  permitido recuperar más de 7 mil metros cuadrados de estructuras arqueológicas.

En este recinto cuya data supera los 900 años, laboraron más de 300 especialistas entre técnicos, ingenieros, arqueólogos, conservadores y personal auxiliar.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook