Noticias

Publicado el Febrero 3rd, 2016 | por Chan Chan

0

Lluvias no afectaron estructuras de Chan Chan

Suspendieron visitas a Chan Chan por algunas horas como medida de prevención.

La Dirección Regional de Cultura de La Libertad suspendió por unas horas la visita turística al complejo arqueológico Chan Chan debido a la fuerte lluvia de más de 6 horas que se registró durante la madrugada. La medida permitió evaluar el impacto en zona arqueológica considerada Patrimonio de la Humanidad.

Desde las primeras horas del día un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura liderada por su titular, María Elena Córdova Burga y el presidente de la Comisión Enso, Ricardo Morales Gamarra, inspeccionaron el conjunto amurallado  Nik- An (Tschudi).

“La presencia del Dr. Ricardo Morales en todo este recorrido ha sido muy importante ya que es un especialista que estando a cargo de ENSO y siendo uno de los especialistas de conservación más importante que tenemos nos está ayudando en la toma de decisiones que debemos realizar en lo inmediato”, manifestó María Elena Cordova Burga – Directora de Cultura La Libertad.

Según informaron los representantes del Sector Cultura el sistema de cubiertas y canaletas, así como el drenaje instalado durante los últimos meses como parte de la prevención por el fenómeno de El Niño han cumplido la función de proteger las estructuras de adobe.

En algunos sectores se puede observar que el material de sacrificio, una especie de capa de barro moderno que cubre el muro, ha evitado daños en las estructuras originales. Una vez que la radiación solar permita el secado de los muros de adobe se volverá a colocar sobre las estructuras esta capa protectora, aseguraron los conservadores.

Por indicación de los especialistas y como medida de prevención mientras se registren lluvias, la directora de la DDC- La Libertad limitó el acceso a los sectores conocidos como, Veinticuatro Hornacinas, Segunda Plaza y Plataforma Funeraria del conjunto amurallado Nik – An – ex palacio Tschudi.

“Lo importante es que nosotros hemos previsto un presupuesto para mantenimiento, el cual nos asegura, pasadas esta etapa de lluvias, estemos listos para reparar las zonas afectadas y mantener los espacios en especial los sitios de visita”, sostuvo Maria Elena Córdova.

Pasado el medio el día se permitió el acceso de turistas nacionales e internacionales. Una cuadrilla de trabajadores continuaba con retirar el agua acumulada en la plaza principal y en otros sectores de Chan Chan.

“Si las lluvias continuasen fuertes en una intensidad que no permita una visita normal si tendríamos que cerrar, y en eso apelamos a la comprensión de todos”. Sentenció María Elena Córdova Burga.

Oportunamente se informará el horario de atención en la web oficial de la sede regional de culturawww.ddclalibertad.gob.pe


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook