Noticias

Publicado el Julio 25th, 2013 | por Chan Chan

0

Conservación en Chan Chan permitirán abrir nuevos espacios turísticos

Serán el nuevo atractivo de Chan Chan. Los relieves de ardillas con su pequeña cría elaboradas con barro tienen una antigüedad que supera los 500 años, están ubicadas en una zona contigua al segundo patio ceremonial de Tschudi, y se encuentra en pleno proceso de conservación con la finalidad de posteriormente, ampliar el circuito turístico, es decir, poner este espacio en uso social para el disfrute de los visitantes.

El proyecto de investigación y conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan considera la recuperación y protección de la Plataforma Funeraria Secundaria y la conservación de 20m2 de estos relieves.  Además, se hará la protección de más 130 m2 de relieves con réplicas con fibra de vidrio en la audiencia adyacente al segundo patio ceremonial. Asimismo se instalarán 560 m2 de cubierta  en la plataforma funeraria y los machones de acceso al segundo patio ceremonial con planchas de policarbonato. Estas labores que según lo planificado se desarrollarán durante 4 meses incluyen también el tratamiento de cabeceras en las zonas antes mencionadas.

Estas evidencias, al igual que las otras existentes en el complejo arqueológico Chan Chan se encuentran monitoreadas con instrumentos de medición científica.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes explicó que por las características de los elementos arquitectónicos y decorativos que conforman el espacio donde se ubican los impresionantes relieves de las ardillas, tendría función ceremonial y la audiencia contigua a la que está asociado, función administrativa.

Conservación de Rivero:

Los trabajos de conservación se realizan también en el conjunto amurallado de Rivero. Casi un centenar de especialistas entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores, y demás personal técnico, intervienen las dos plazas (principal y secundaria) de este recinto, dichas estructuras presentan serios daños producidos por el tiempo y la acción negativa del hombre. Rivero, también es uno de los recintos arqueológicos más afectados por su cercanía al mar, lo cual ocasiona deterioro de los muros, alta presencia de sales y humedad.

Una de las novedades más importantes de las labores de investigación con fines de conservación ha sido la ubicación de una entrada con decorados protegidos con techo de caña, arquitectura de gran belleza.

Los especialistas del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura ejecutan las labores de conservación de forma cuidadosa, tal como lo exigen las normas internacionales de mínima intervención y autenticidad señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura.

El personal retira los escombros, limpian las superficies, extrae el material necesario para darle estabilidad a las estructuras en riesgo, y en la parte exterior de este recinto, se elaboran adobes usando la técnica ancestral del pisado y volteado del barro. Los ingenieros y conservadores evalúan el material y la cantidad  a utilizar para la elaboración de adobes que incluso en algunos casos llegan a superar los 40 kilos cada uno.

El presupuesto para la ejecución de los proyecto de Tschudi y Rivero supera el millón y medio de soles.

 “Estos dos proyectos consideran acciones de inclusión social y sensibilización con la comunidad aledaña; es imprescindible ejecutar estas acciones por ser complementarias a la conservación del sitio”, destacó Henry Gayoso Paredes.

Ciudadanos de Chan Chan: El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan promueve en paralelo a la conservación física de las estructuras de barro, la participación activa de la población, tanto adultos como niños y adolescente en edad escolar  que vive en la zona aledaña al monumento, la finalidad es fortalecer el vínculo de identidad y compromiso con su patrimonio.

El Programa Educativo Cultural Ciudadanos de Chan Chan promueve valores como la identidad, respeto y orgullo por nuestros orígenes, resalta el sentido humanista y contribuye a la formación de ciudadanía de los escolares de nuestra ciudad, resaltó Gayoso Paredes.

El referido programa considera charlas informativas en las instituciones educativas, visitas al Complejo Arqueológico Chan Chan que incluyen además el recorrido por los conjuntos amurallados que se encuentran en proceso de conservación, y  como actividad lúdica, la elaboración de adobes. Esta última actividad se ejecuta de manera simbólica con la finalidad que los escolares valoren los conocimientos de las tecnologías empleadas por los Chimúes para construir Chan Chan, y el esfuerzo que  hace el Estado y les demanda a centenares de trabajadores conservar nuestro legado cultural.

El programa también involucra a profesores, quienes son capacitados por personal de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. De manera complementaria, los estudiantes se comprometen a elaborar trípticos, periódicos murales, monografías, exposiciones fotográficas, luego se forman los clubes Defensores de Chan Chan quienes desarrollan actividades programadas con el proyecto; concursos de dibujo, concurso periodístico, voluntariado en Chan Chan, entre otras acciones.

IMG_1696IMG_2142IMG_2372


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook