Noticias

Publicado el Agosto 17th, 2016 | por Chan Chan

0

La prestigiosa revista Geo difundirá Chan Chan en su edición de setiembre

El experimentado periodista francés, François Musseau, es el encargado de reportar para la prestigiosa revista internacional Geo -el equivalente europeo a la National Geographic- la oferta cultural y turística nororiental del Perú. Su labor inició en la capital del reino Chimú: Chan Chan, seguirá por Huaca de La Luna y las ciudades de Cajamarca y Chachapoyas.

Los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, César Gálvez Mora -Subdirector de la Sede Regional de Cultura- y Víctor Piminchumo Hurtado  -Residente del Museo de Sitio y del Complejo Arqueológico Chan Chan- fueron los encargados de transmitir la información arqueológica y el valor universal excepcional de Chan Chan que se traducirá en un extenso artículo previsto a publicar en setiembre.

Durante su recorrido por el Museo de Sitio de Chan Chan, François Musseau destacó el espacio conocido como Sala de Arquitectura y Urbanismo  donde se exhibe una maqueta del proceso del crecimiento de Chan Chan, apoyado con efectos especiales de luces, sonido y vídeo.

A pocos metros del museo, observó los avances en la investigación científica de Huaca Toledo. El arqueólogo Jorge Meneses del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, detalló la importancia de este proyecto que tiene como objetivos  documentar materiales y técnicas constructivas, conocer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en este templo y su entorno.

Al ingresar a Nik An, único conjunto amurallado expuesto al turismo, Musseau, tuvo la oportunidad de apreciar la Plaza Principal, Corredor de Peces y Aves, Templetes -o Audiencias como se conoce- segunda plaza, Huachaque Grande y Recinto Funerario.

“Las fotografías que uno aprecia por internet no muestran la verdadera grandeza del sitio. Es espectacular, es inmenso”, manifestó François Musseau.

Mientras recorría este espacio -visitado por más de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros al año- entrevistó a Ana Cruz, auxiliar de conservación que realiza junto a otras mujeres que viven en los poblados del entorno de Chan Chan, acciones de mantenimiento en el sitio arqueológico inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

El destacado hombre de prensa francés, que habla perfectamente el español, destacará también en su informe especial como las comunidades cercanas a Chan Chan son vinculadas por el Ministerio de Cultura a acciones de protección y conservación del sitio, a través de talleres, charlas, visitas educativas, entre otras, detalló María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Geo es una marca internacional reconocida y cuenta con más de 400 mil suscriptores. Esta revista internacional que se publica en físico y digital ofrece una espectacular visión del mundo, el viaje más allá del destino turístico, y una visión comprometida con el entorno y la sociedad.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook