Noticias

Publicado el Noviembre 4th, 2014 | por Chan Chan

0

Juramentó brigada de voluntarios universitarios de Chan Chan

La predisposición de los jóvenes universitarios es digna de aplaudir, más aun cuando se trata de asumir un compromiso con el patrimonio arqueológico. 15 jóvenes de la Universidad Privada del Norte juramentaron como voluntarios de nuestro patrimonio. Están decididos en hacer historia.

La juramentación de la junta directiva de la Brigada de Voluntarios Universitarios UPN estuvo a cargo del director del Pecach,  Henry Gayoso Paredes, quien resaltó el valor de identificarse con Chan Chan, de emprender este nuevo reto con la energía e ingenio que caracteriza a la juventud.

“Chan Chan es una obra transgeneracional. Fue edificada con el esfuerzo de hombres  extraordinarios que elaboraron con  un material tan noble como el barro todo un imperio. Jóvenes, sólo el ingenio y la imaginación de ustedes nos permitirá conservar Chan Chan en la memoria colectiva de las nuevas generaciones”. Manifestó Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach.

La ceremonia contó con la participación de la Directora Nacional de Escuela de Administración de Servicios Turísticos, Miryam Gayoso Paredes,  la Directora de la Carrera de Arquitectura, María  Ramos Pires Lobo y el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes. La juramentación se desarrolló en la Sala de Conferencias de la sede universitaria.

La junta directiva quedó conformada por Carla Camino Cárdenas (Coordinadora), Luciana Mannucci Valverde (Subcoordinadora), Milagritos Crisólogo Reyes (Secretaria), Juan Carlos Loyola Salvador (Vocal).

Luego de la juramentación se impuso chalecos distintivos a todos los integrantes de esta primera Brigada de Voluntarios Universitarios de Chan Chan integrada por Fiorella Leveau Soria, Stefanny Valverde Moreno, Ruth Zavaleta Alfaro, Justinien Córdova Sánchez, Pablo Fasanando Mendieta, Sally Luján Recalde, Aniita Ramos Alama, Jhanina Santillán Pérez, Evelyn Suárez Burgos, Patty Urquiaga Olivares y Lucía Valdiviezo Zavaleta.

“Es la primera  vez que participó de un voluntariado y tengo el privilegio de hacerlo en Chan Chan. Involucraremos a más jóvenes en las diversas actividades que ya tenemos planificadas”. Señaló Carla Camino Cardenas (24).

El objetivo de la brigada de voluntarios es fomentar la participación comprometida de los estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo frente a su patrimonio, mediante actividades orientadas a la conservación, defensa y difusión de los valores tangibles e intangibles de Chan Chan, para contribuir al fortalecimiento de su identidad cultural.

Como una actividad previa a la juramentación, los voluntarios recorrieron Chan Chan, recibieron charlas de inducción e incluso como una práctica simbólica elaboraron adobes.

En las próximas semanas se juramentaran las brigadas de otras universidades quienes implementaran su plan de acción de acuerdo al reglamento de las brigadas de voluntarios de Chan Chan.

Dato: Como acción previa a la implementación de la Brigada de Voluntarios Universitarios de la Universidad Privada del Norte, se firmó un convenio marco y especifico coordinado con la participación activa de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores. Vale destacar que profesores y alumnos de dicha escuela profesional vienen desarrollando proyectos de diseños de ambientes de la sede administrativa de Pecach, así como la nueva vía de acceso a Chan Chan. Dicho convenio permite además involucrar a otras escuelas profesionales.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook