Noticias

Publicado el Mayo 24th, 2013 | por Chan Chan

0

Jornada de limpieza congregó a más de 700 personas en Chan Chan

 

Desde las primeras horas de la mañana se inició la jornada de limpieza “Patrimonio Limpio” organizada por el  Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la Dirección Regional de Cultura en coordinación con el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República.

La jornada se  extendió por más de 6 horas. La maquinaria pesada fue facilitada por el Gobierno Regional de La Libertad, municipalidades distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y El Porvenir, asimismo colaboraron en esta campaña las empresas privadas Dino, Transportes Guzmán, Inversiones Yauri, Empresa Disal, Agropecuaria Chimú y Transportes Carranza.

Durante el primer día de la jornada se logró evacuar más de 1150 m3 de desmonte y basura de la Vía de Evitamiento y el sector de Pampas de Santa María. La participación activa de los estudiantes de la Upao, UNT, UPN y  UCV facilitó el acopio de la basura, también participaron Jóvenes del Rotary, la Escuela de Negocios y Desarrollo Gerencial, Academias “Los Audaces”, trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan, Arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, Capitanía de Puerto Salaverry, Policía Nacional, Segat y demás pobladores de la zona aledaña de Chan Chan.

En paralelo a la jornada “Patrimonio Limpio” se realizó por los alrededores de las Pampas de Santa María una campaña de sensibilización que incluyó la participación de actores del Grupo “Identidad” quienes escenificaron al gobernante mítico de la Cultura Chimú y sus guerreros, la estampa acompañó a más de 50  escolares de la Institución Educativa Fe y Alegría quienes portaron pancartas alusivas a la campaña de defensa del Patrimonio y repartieron volantes y trípticos.

“Esta es la campaña de limpieza más grande y ejemplar que se ha realizado en Chan Chan, sin embargo, debemos continuar trabajando en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, autoridades y empresas privadas para poder retirar todo el desmonte y la basura que existe”. Señaló Henry Gayoso – Director del Proyecto Especial Chan Chan – Ministerio de Cultura.

Según detalló Gayoso P               aredes, la convocatoria  se logró gracias  a la gestión del Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Ramón Kobashigawa y el compromiso asumido por las autoridades y la comunidad en general que ha mostrado la mejor disposición para proteger su patrimonio.

La campaña considera en los próximos días la colocación de casetas de control en la vía de Evitamiento, control de la Policía Nacional y el Serenazgo, colocación de paneles informativos, distribución de folletos y volantes entre la población aledaña al monumento, además de uso de las redes sociales y charlas educativas en universidades e instituciones educativas.

“Agradezco en nombre del Ministerio de Cultura la participación de las empresas privadas y jóvenes estudiantes quienes apoyaron decididamente esta campaña. Tenemos todos el compromiso de seguir defendiendo Chan Chan”. Expresó Henry Gayoso.

Datos: Los sectores donde se realizará la campaña de limpieza pertenecen a las 1415 hectáreas de la zona intangible de Chan Chan que forman parte del Patrimonio Mundial inscrito por la Unesco en 1986.

Se calcula retirar más de 7500 m3 de desmonte y basura.

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook