Noticias

Publicado el julio 4th, 2016 | por Chan Chan

0

Invirtieron más de 10 millones en labores de prevención en 15 sitios

En el 2014 ante un pronóstico de un posible Fenómeno El Niño devastador, el Ministerio de Cultura generó una inédita e innovadora política de manejo de esta amenaza, que integró a los mejores especialistas en preservación y conservación del patrimonio cultural arquitectónico para evaluar, diagnosticar, presupuestar y ejecutar las acciones de emergencia adecuadas a la realidad de cada sitio.

A nivel nacional se destinaron más de 30 millones de soles para atender los sitios más vulnerables de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. En la región La Libertad, se intervino en dos etapas. La primera contó con un presupuesto de 6 millones 600 mil soles, se inició en setiembre de 2014 y culminó en mayo del 2015. En la segunda etapa se invirtió casi 4 millones, los trabajos se desarrollaron desde noviembre del 2015 hasta finales de enero del 2016.

En total, sólo en La Libertad, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura ha invertido más de 10 millones de soles.

Se intervinieron 15 sitios en 5 provincias de La Libertad:

Fueron más de 500 trabajadores quienes laboraron en la protección de 15 sitios arqueológicos construidos en base a barro y también piedra. En el Valle Jequetepeque se trabajó en San José de Moro, Pacatnamú, Dos Cabezas, Cerro Chepén y Farfán; En el Valle Chicama se intervino Mocollope, Huaca Faña, Chiquitoy Viejo y El Brujo; entre tanto, en el Valle Moche se realizaron trabajos en Huaca de La Luna, Chan Chan, Galindo y Huaca Los Reyes; y finalmente, en el Valle de Virú se intervino el Castillo de Tomabal y Huancaco.

El trabajo contó con la participación de arqueólogos, conservadores, ingenieros, topógrafos que cuentan con previa experiencia en intervenciones en sitios. A nivel nacional, el Ministerio de Cultura intervino 63 monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Las acciones consideraron la instalación de coberturas, reestructuración de muros en peligro de colapso, tratamiento de escorrentías y encausamiento en zonas verdaderamente agrestes. La finalidad es conducir el agua que baja de los cerros por su conducto natural evitando así que en caso de registrarse el anunciado fenómeno natural El Niño no se afecte el sitio arqueológico.

Las acciones de conservación preventiva incluyeron la limpieza general de los sitios intervenidos, protección de muros y paramentos, estabilización basal, cubrimiento de pozos de huaqueo, replanteo de pendientes, entre otros. Adicionalmente, se han instalado paneles informativos de los sitios arqueológicos para su identificación y protección.

Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad aseguran que esta experiencia ha permitido además de proteger los sitios arqueológicos, sensibilizar a la comunidad respecto al valor intangible de nuestro patrimonio.

En suma, el Programa de Prevención ENSO 2014-2015 es un hito histórico en la política de prevención estatal peruana que a futuro será un obligado punto de consulta y planeamiento institucional y sectorial; pero también actuará de ejemplo instructivo en la población al concientizar e impulsar el compromiso y afán de valorar lo más preciado e inmutable de una nación que es su historia.

ENSO CERRO GALINDO ENSO CHIQUITOY ENSO HUACA DOS CABEZAS ENSO HUACAS DE MOCHE 1 ENSO HUACAS DE MOCHE 2 ENSO TSCHUDI 2 29 23 24


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook