Noticias

Publicado el Agosto 24th, 2015 | por Chan Chan

0

Iniciaron trabajos de investigación y conservación de Chayhuac An

La inversión  para la recuperación de este importante conjunto amurallado es de casi dos millones de soles para el presente semestre.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura ejecuta desde la primera semana de agosto trabajos de investigación arqueológica y conservación del conjunto amurallado Chayhuac An.

Son dos proyectos que se ejecutan en paralelo en Chayhuac An, el primero de ellos están orientado a la recuperación del sector sur, frontis oeste y frontis sur entre tanto, el segundo, se orienta a la recuperación del sector norte, frontis este y norte.

Unos 120 trabajadores realizaron trabajos preliminares de registro topográfico, acondicionamiento de caminos, retiro de maleza, traslado de materiales, entre otros. Actualmente, se ha iniciado la excavación arqueológica de 6 unidades en el Conjunto Amurallado y el trabajo de registro gráfico de conservación. Los proyectos tienen como meta investigar y recuperar más de 1500 metros de muros perimetrales, pero también las complejas estructuras internas presentes en Chayhuac An.

Según algunos investigadores Chayhuac An sería el primer conjunto amurallado en edificarse en el complejo arqueológico Chan Chan, su data corresponde a los 1000 años d.C. Es la primera vez que se interviene de manera sistemática Chayhuac An, y muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el origen de Chan Chan, pueden ser resultas con la investigación de este conjunto. Además, la conservación de sus estructuras, garantizará su permanencia y su revalorización.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook