Noticias

Publicado el Abril 30th, 2014 | por Chan Chan

0

Intensa lluvia no afectó Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), informó que las precipitaciones pluviales no afectaron las estructuras originales del conjunto amurallado de Tschudi y resaltaron que las acciones preventivas realizadas durante los últimos meses han permitido minimizar el impacto de las lluvias.

Según el análisis de la estación meteorológica de Chan Chan, las lluvias se prolongaron por más de 8 horas, teniendo el pico más alto entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana de hoy, lapso en el cual se registra 1.8 litros por metro cuadrado.

“Las acciones preventivas y de mantenimiento nos han permitido poner a buen recaudo Chan Chan, pese al tiempo prolongado de la lluvia no se ha afectado las estructuras originales del monumento” señaló Henry Gayoso Paredes, director del proyecto especial del Ministerio de Cultura.

El equipo de contingencia conformado por 35 trabajadores (Tschudi) retiró más de 12 mil litros de agua, lo equivalente a 600 baldes de 20 litros cada uno, de los sectores de plaza principal, corredores y banquetas.

Desde primeras horas de la mañana especialistas del Pecach y la Dirección Desconcentrada de Cultura constataron que las acciones previas han protegido en monumento, asimismo señalaron que el sistema de réplicas de fibra de vidrio si cumplió la función de proteger las decoraciones del conjunto amurallado Tschudi.

Gayoso Paredes señaló además que en una primera etapa los trabajos estuvieron orientados a la limpieza de cajas para la evacuación pluvial, limpieza del sistema de drenaje de banquetas, de cajas para evacuación pluvial sobre cabeceras de muros perimetrales, así como la limpieza de sistema de drenaje de muros perimetrales y depósitos.

Además se procedió a brindar mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal, mantenimiento de cubierta de Altarcillo y Corredor de Peces y Aves, de la cobertura del patio principal, asimismo se realizaron trabajos de conservación de relieves, consolidación, resane de enlucidos y tratamiento de superficies salitradas del conjunto amurallado Tschudi.

Actualmente, un equipo de contingencia conformado por 60 trabajadores viene realizando actividades de prevención en los conjuntos amurallados de Rivero, Laberinto, Bandelier, Uhle y Tschudi, dichos trabajos consisten en limpieza de canaletas de muros intervenidos, protección de muros expuestos por los trabajos aun no concluidos, protección temporal con plásticos, mantenimiento de tuberías de drenaje, desmalezado de drenes, entre otros.

Dato:
En Tschudi se protege con plásticos, antes, durante y después de las lluvias los muros del sector de audiencias, según detallaron los especialistas de Chan Chan esta actividad aparentemente sencilla les ha dado excelentes resultados en la conservación del patrimonio.

IMG_0277 IMG_0285 Lluvia sólo afecto parte del material de sacrificio IMG_0303


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook