Noticias

Publicado el Marzo 11th, 2014 | por Chan Chan

0

Autoridades y especialistas suman esfuerzos por Chan Chan

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Henry Gayoso Paredes, informó que un equipo de representantes de las instituciones públicas ligadas directamente a Chan Chan complementado por profesionales especializados en el campo de la arqueología, preservación, conservación y defensa del patrimonio cultural, integran el Grupo de Trabajo del Proyecto Especial Chan Chan.

La participación de este equipo de profesionales multidisciplinario  instalado esta tarde en la sede administrativa del Pecach, ubicado en Torre Tgle 178 de la Urb. San Andrés de Trujillo, es Ad Honorem y tiene como funciones emitir opinión a solicitud de la Dirección del Proyecto Especial, respecto a temas y asuntos vinculados con la ejecución de los proyectos del plan maestro para fomentar un desarrollo integral sostenible.

Asimismo, proponer a la Dirección del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura las acciones que considere necesarias para implementar y actualizar el plan maestro, así como relativas a la investigación, conservación, protección, restauración, puesta en valor y difusión del patrimonio mundial de Chan Chan.

Otra de las funciones de este grupo de trabajo es fortalecer y buscar nuevos mecanismos de cooperación interinstitucional y alianzas estratégicas que permitan obtener el financiamiento de las actividades y proyectos.

En esta primera sesión se acordó solicitar al Viceministerio de Cultura el retorno a las anteriores denominaciones de los conjuntos amurallados, mientras se realiza una nueva propuesta; ello se fundamenta en la dificultad de pronunciación de los vocablos utilizados como por ejemplo Ñain an, Ni kan, Xllangchic an, entre otros, lo que no permite un fácil posicionamiento, tampoco facilita el trabajo de sensibilización con la población aledaña e incluso pese al tiempo transcurrido no se ha logrado internalizar las nominaciones entre los propios investigadores.

El Grupo de Trabajo está integrado por Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Chan Chan; Bernardo Alva Pérez, representante del Gobierno Regional de La Libertad; Delia Mestanza Rengifo, Municipalidad Distrital de Huanchaco; Víctor Piminchumo Hurtado, Dirección Desconcentrada de Cultura; el arquitecto Carlos Moreno Ahumada, los arqueólogos Santiago Uceda y Alfredo Narváez, el conservador Ricardo Morales y el biólogo Frank Rodriguez.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook