Noticias

Publicado el Febrero 3rd, 2015 | por Chan Chan

0

Instalan cubiertas en huacas Takaynamo y Esmeralda

Avanzan en la instalación de coberturas. El personal asignado para la implementación del programa de prevención ENSO del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura trabaja en la habilitación e instalación del material para las coberturas de las huacas Takaynamo y Esmeralda.

Según indicó el director del Pecach, Henry Gayoso Paredes, las estructuras de las coberturas temporales serán de caña guayaquil las cuales sostendrán la techumbre que combina caña brava, estera y planchas de fibra forte.

 “La idea es que este proyecto que por primera vez se realiza en sitios arqueológicos nos tenga prevenidos de lluvias que pudieran hacer daños a los muros, bases, o relieves que tiene Chan Chan”, manifestó Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach.

Según lo previsto se instalaran más de 7749 metros cuadrados de coberturas en los conjuntos amurallados  Chayhuac, Rivero y las Huacas Arco  Iris  y Esmeralda. En el caso del único conjunto amurallado expuesto al turismo, Tschudi, se tiene previsto instalar  4 mil m2 de coberturas.

Es la primera vez en la historia que se destina  importante presupuesto para prevenir afectaciones de un fenómeno natural que tanto daño ha ocasionado en la comunidad en general, y en especial, en los restos arqueológicos del norte del Perú. En el caso de Chan Chan, el presupuesto asignado por el Estado supera 1 millón 877 mil soles.

En estos dos recintos arqueológicos de la cultura Chimú, se han culminado los trabajos de conservación preventiva que tienen como finalidad mitigar posibles afectaciones del fenómeno El Niño. Específicamente en la Huaca Taykanamo se han protegido  los paramentos enlucidos con más de 10 mil adobes, esta acción evitará daños en las estructuras de más de 600 años de antigüedad.

Los técnicos del Pecach trasladan las bases de cemento donde se insertaran las cañas Guayaquil que actúan como las bases y soporte de toda la cobertura.

Como se recuerda, las actividades ejecutadas, desde finales de setiembre, comprendieron acondicionamiento de accesos, cubrimiento de excavaciones arqueológica, tratamiento de superficies, replanteo de pendientes, reestructuración de muros,  retiro de maleza, limpieza de los drenes, entre otras acciones que ponen a buen recaudo Chan Chan.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook