Noticias

Publicado el Septiembre 11th, 2013 | por Chan Chan

0

Pobladores de Chan Chan ofertan artesanía con imágenes inéditas

Este viernes 13 y sábado 14 de setiembre se realizará expo venta en parador turístico de Tschudi.

Durante los últimos 2 meses, pobladores que viven en la zona aledaña al monumento arqueológico de Chan Chan fueron capacitados en técnicas de elaboración artesanal de productos en base a mates, totora, aluminio, cuero y cerámica. En total fueron 160 personas  de los sectores Alan García, Villa Hermosa, Manuel Arévalo, El Trópico, Huanchaco y Huanchaquito los beneficiados con el tercer  taller denominado Manos Productivas de Chan Chan.

Los talleres artesanales gratuitos que promueve el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan  a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, están orientados a la población adulta; se les enseña a producir artesanía utilitaria y decorativa, teniendo como materia prima la totora, el mate, carrizo, cuero, entre otros insumos propios de la zona con motivos Chimú.

 “Chan Chan debe generar en la comunidad identidad y al mismo tiempo oportunidades como las que ofrecemos en los talleres productivos que  motivan a los pobladores del entorno a asociarse para continuar difundiendo los valores universales de nuestro patrimonio”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan – Ministerio de Cultura.

La expo venta Manos Productivas de Chan Chan se realizará el viernes 13 y sábado 14 en las inmediaciones del parador turístico de Chan Chan, los recursos que los moradores recauden de la venta de  los productos servirán como capital para iniciar una asociación formal de artesanos.

 “Debemos ser conscientes que el patrimonio arqueológico es una riqueza frágil y no se puede renovar. Estamos empoderando a la comunidad con su patrimonio, a los niños a través del programa ciudadanos de Chan Chan y a los adultos mediante los talleres productivos”. Señaló Henry Gayoso Paredes.

Previo al inicio de Manos Productivas de Chan Chan, el equipo de promotores sociales de Proyecto Especial Chan Chan realizó diversas actividades de sensibilización, entre las que destaca una visita educativa con los participantes de los talleres al conjunto amurallado Rivero donde conocieron el esfuerzo que demanda la conservación de Chan Chan,  la cual motivó tanto al personal de campo como a los participantes del taller.

Los profesores son artesanos que provienen principalmente del entorno de Chan Chan, quienes cuentan con una amplia experiencia en la enseñanza de su arte, entre ellos destacan Ivan Cruz Sigüenza, Guillermo Sagástegui Prieto, Pilar Asmat Asmat, Lilinda Alarcon Rojas y Raúl Zapata Flores.

Los participantes del tercer taller artesanal también fueron capacitados en el manejo de herramientas de gestión comercial y empresarial a fin de incluir sus productos a la oferta artesanal de nuestra ciudad que demanda de elementos innovadores con motivos de nuestra cultura local.

“Debemos tener identidad, querer lo nuestro. Debemos aprovechar estas enseñanzas. Gracias a los amigos de Chan Chan por darnos esta oportunidad de aprender”. Rocío Yica Rivera – Alcaldesa de El Trópico.

“Le agradezco al Proyecto Especial por permitirme enseñar a los vecinos de Huanchaco, ellos están aprendiendo a reproducir el arte de nuestros antepasados en los mates”. Iván Cruz Sigüenza – Profesor de Taller de Mate Burilado.

“Es una excelente oportunidad porque de esta manera me permiten experimentar con mis propias manos la creación de arte en base a totora” – Merly Venus Arbildo Pilco de Perry. (Beneficiaria)

Datos:

Las labores de investigación y conservación que se ejecutan a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), adscrito al Ministerio de Cultura, se desarrollan en tres frentes, el conjunto amurallado Tschudi, Rivero y Laberinto, estos proyectos de conservación tienen como finalidad preservar la monumentalidad del sitio e incluso la variada iconografía que existe entre los muros.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook