Noticias

Publicado el Diciembre 5th, 2013 | por Chan Chan

0

Especialistas de Chan Chan culminan proyectos de conservación de Tschudi y Rivero

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan  (Pecach) culminó con la recuperación de estructuras internas  de los conjuntos amurallados Tschudi y Rivero. El presupuesto para la ejecución de estos dos proyectos supera el millón y medio de soles.

“La conservación considera acciones de inclusión social y sensibilización con la comunidad aledaña; es imprescindible ejecutar estas acciones por ser complementarias a la conservación del sitio”. Señaló Henry Gayoso Paredes, director del Pecach.

Tschudi

El Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de este conjunto amurallado se ejecutó durante 4 meses y estuvo orientado a recuperar, proteger y monitorear la plataforma funeraria secundaria y la conservación de los relieves de ardillas. El presupuesto asignado para esta intervención  fue superior a los 565 mil nuevos soles.

Durante la intervención se efectuaron excavaciones arqueológicas en las distintas áreas a fin de obtener datos que ayuden a determinar la temporalidad, secuencia constructiva y su relación con la plataforma funeraria principal las posibles  causas estructurales que incidieron en el colapso de los elementos arquitectónicos.

Dentro del componente de conservación, se logró restaurar, consolidar y preservar los relieves que decoran la audiencia 2 del sector Centro Este y en el sector 6 sureste se intervino la Plataforma secundaria adosada, logrando reducir el problema de humedad contenida y el salitre en las estructuras.

Rivero

Los trabajos de conservación se realizaron también en el conjunto amurallado de Rivero. Casi un centenar de especialistas entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores, y demás personal técnico intervinieron las dos plazas del sector norte (principal y secundaria) de este recinto, dichas estructuras presentan serios daños producidos por el tiempo y la acción negativa del hombre.

Rivero, también es uno de los recintos arqueológicos más afectados por su cercanía al mar, lo que genera, alta presencia de sales y humedad.

Una de las novedades más importantes de las labores de investigación fue el hallazgo de los machones de acceso a la Plaza principal, decorados con pilastras, protegidos con cornisas escalonadas y una techumbre elaborada mediante un tejido de arquitectura de gran belleza. Los especialistas del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura ejecutaron las labores de conservación de forma cuidadosa, tal como lo exigen las normas internacionales de mínima intervención y autenticidad.

Dato:

  • Para algunos investigadores los recintos que componen Tschudi y Rivero habrían sido planificados y construidos en la etapa media del reino Chimor, aproximadamente hace más de 900 años.
  • Las labores de conservación continúan en los conjuntos Laberinto, Bandelier y Uhle.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook