Noticias

Publicado el Septiembre 9th, 2013 | por Chan Chan

1

Especialistas evalúan impacto del nivel freático en Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, convocó a autoridades trujillanas para enfrentar de manera interinstitucional la problemática del acuífero del Valle de Moche y sus sistemas de drenaje que mantienen los niveles de agua del subsuelo, vale decir, controlar el exceso de humedad de las estructuras arqueológicas.

“Este tipo de evaluación nos permite monitorear, evaluar y proponer técnica e interinstitucionalmente alternativas para enfrentar esta problemática que ocasiona el deterioro en las bases de los muros y demás estructuras en Chan Chan”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura.

El objetivo principal de la reunión fue proponer acciones correctivas para contrarrestar el impacto de la napa freática en los alrededores de la zona arqueológica intangible, asimismo obtener información al detalle del nivel de la napa en los últimos años, establecer acciones para contrarrestar el deterioro del sistema de drenaje, instalar pozos de observación para estudios, monitoreo mensual de la humedad, determinar el ciclo hídrico e identificar los puntos de concentración de mayor humedad en la zona, entre otras acciones necesarias para la protección y la seguridad de Chan Chan.

Después de realizar una inspección ocular al Dren Nº 13, los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad, la Autoridad Nacional del Agua en Trujillo, el Proyecto Especial Chavimochic, el Proyecto Huacas Moche y el Proyecto Especial Chan Chan se reunieron en el museo de sitio de Chan Chan para establecer soluciones de mantenimiento para los drenes 11, 12 y 13 que desembocan en el mar por la zona sur de la zona arqueológica intangible.


Acerca del autor



One Response to Especialistas evalúan impacto del nivel freático en Chan Chan

  1. VICTOR CALDERON says:

    No hay que olvidar que Chan Chan limita con el Océano Pacífico, que sus playas están siendo afectadas por la erosión provocada por el Molo retenedor de Salaverry. Y que al desaparecer las playas empezará la destrucción de la zona agrícola contigua, por lo tanto el frente costero de Chan Chan debe incluirse en las medidas de protección contra la EROSIÓN COSTERA.

Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook