Noticias

Publicado el Noviembre 7th, 2016 | por Webmaster

0

Escolares participan de charlas sobre valores universales de Chan Chan

En el marco de la celebración por los 30 años de la inscripción de Chan Chan en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan continua realizando una serie de actividades de sensibilización dirigidas a las instituciones educativas del entorno del sitio arqueológico y otras de la provincia de Trujillo.

Las actividades incluyen charlas en instituciones educativas y visitas guiadas al Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Chan Chan.

El arqueólogo Cesar Gálvez Mora, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ofreció la conferencia Chan Chan Patrimonio Mundial en la institución educativa María Negrón Ugarte.

Durante su disertación explicó que la zona arqueológica Chan Chan fue inscrita el 28 de noviembre de 1986 en la Lista del Patrimonio Mundial y a la vez en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la vulnerabilidad de sus construcciones de tierra frente a la adversidad climática y a las ocupaciones indebidas de su territorio arqueológico.

Con esta inscripción, la Zona Arqueológica Chan Chan se constituyó en un bien cultural universal y el Perú asumió el compromiso con la comunidad internacional de proteger, conservar y trasmitir el Monumento a las presentes y futuras generaciones del mundo, manifestó el arqueólogo.

Asimismo, recordó al auditorio conformado por un centenar de escolares que el Estado Peruano viene implementando las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial para retirar al sitio de la Lista de los bienes que están en peligro.

En otro momento, aclaró conceptos como el significado de Chan Chan, el Reino del Chimor y la Cultura Chimú, también disertó sobre las técnicas constructivas, la tecnología, textiles, cerámica, relieves, entre otros aspectos que resaltan la grandeza de nuestros ancestros.

Al término de su exposición, Cesar Gálvez señaló que el conjunto amurallado Nik An está dentro de la zona de uso extensivo y representa menos del 1% de toda el área intangible. Precisó con una metáfora porque no se visita el resto de conjuntos amurallados que conforman Chan Chan, ello significaría poner en riesgo su estado de conservación.

El investigador trujillano alentó a las escolares a continuar con el proyecto El Valor de Chan Chan que impulsan desde las aulas y proyectan tenga un alcance local.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook