Noticias

Publicado el Agosto 15th, 2014 | por Chan Chan

0

Escolares pintan murales de Chan Chan en la fachada de su colegio

Carlos Javier Saldaña León (15) está a sólo unos meses de culminar sus estudios secundarios y lejos de aprovechar su talento en pintarrajear algún garabato en forma de grafiti sobre los muros de su colegio ha creído conveniente plasmar junto a sus profesores y demás amigos las escenas de los antiguos habitantes que formaron la gran cultura Chimú como un testimonio de la grandeza de nuestros ancestros.

“El objetivo de esta actividad, que también se enmarca en el día del logro, es dar el ejemplo del amor a nuestro pasado, incentivar a la comunidad en general a valorar lo nuestro” señaló el profesor Enrique Rodríguez Chávez.

Las escenas que alumnos, profesores y algunos padres de familia están pintando en el muro perimetral de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del centro poblado El Trópico – Huanchaco, corresponden a imágenes de relieves como el mococho- figura antropomorfizada encontrada en el conjunto amurallado Velarde-, la escena del gobernante mítico de la cultura Chimú, la ardilla del conjunto amurallado Tschudi, entre otros relieves y escenas sobre Chan Chan.

Son siete murales los elaborados por los propios alumnos de primaria e inicial con la ayuda y guía de sus profesores. Los padres de familia colaboraron para comprar la pintura y demás materiales necesarios para esta acción que contribuye a la promoción y difusión de los iconos culturales de nuestra nación.

 “Esta acción que involucra alumnos, profesores y padres de familia es digna de imitar en otras instituciones educativas, es un claro ejemplo de compromiso, respeto y admiración al legado que transciende el tiempo”, resaltó Henry Gayoso Paredes – director del Pecach.

La iniciativa forma parte de las actividades del Programa Ciudadanos de Chan Chan, a través de los Clubes Defensores de Chan Chan que promueve el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Datos:

El Proyecto Especial Chan Chan ha conformado 35 Clubes Defensores de Chan Chan pertenecientes a igual número de Instituciones educativas correspondientes a la zona del entorno del patrimonio mundial, así como de la provincia de Trujillo, quienes de manera programada realizan diversas actividades como Concurso de Periódicos Murales sobre Chan Chan y la Cultura Chimú, Pasacalle Alusivo a Chan  Chan, Desfiles de Antorchas con Motivos Chimú, Concurso de Dibujo, Acrósticos y Maquetas sobre Chan Chan, Concurso de Composición Fotográfica, Muestra Fotográfica sobre Chan Chan y Exhibición de Comidas con Productos Oriundos de nuestra región, entre otras actividades.

Chan Chan, una Buena Practica Gubernamental:

Desde hace 10 años, en nuestro país se desarrolla un innovador concurso que destaca y promociona proyectos desarrollados en las instituciones públicas y que encajan en lo que se denomina una buena práctica gubernamental. Las categorías son variadas y están enfocadas en gestión ambiental, seguridad ciudadana, ecoeficiencia institucional, educación, nutrición materna infantil, transparencia y acceso a la información,  simplificación de trámites, promoción de la identidad y la cultura, entre otras.

El equipo organizador de la organización Ciudadanos al Día, integrada por distinguidas personalidades políticas, académicas y empresariales han reconocido al Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan del Pecach como una Buena Práctica Gubernamental 2014.

 Ver más imágenes aquí


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook