Noticias

Publicado el octubre 30th, 2017 | por Chan Chan

0

Escenifican la leyenda de Taykanamo en plaza principal de Nik An

Suena el pututo y aparece Taicanamo, el gran señor chimú, aparece acompañado de su séquito real y va camino hacia nuevas tierras.

El gran señor Chimú, va conquistando a su paso todos los territorios, y a la población les imparte nuevos conocimientos para que puedan pescar y cultivar la tierra, pero también forma nuevos guerreros quienes ahora defenderán el nuevo imperio, el reino del Chimor.

En la plaza principal del conjunto amurallado Nik An, que forma parte del Complejo Arqueológico Chan Chan, unas 500 personas observan muy atentos y asombrados, la escenificación de la leyenda de Taicanamo, y de cómo hizo para dominar los territorios del norte del Perú.

Otros aprovechan para grabar y fotografiar cada una de las escenas de recreación, la misma que atrae la atención de los turistas que visitan este sitio del Patrimonio Mundial.

La teatralización denominada Taicanamo, el Gran Señor Chimú, estuvo a cargo de la compañía de teatro Máscara de Barro, que contó con la participación de 14 actores en escena, más una persona que iba narrando la historia.

Esta escenificación forma parte de las labores de sensibilización impulsadas por el Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan (Pecach), a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y el componente social del proyecto Chayhuac Norte y Sur.

Alumnos de las instituciones educativas Milenario Chan Chan, Everardo Zapata Santillán y Los Audaces fueron los beneficiados con esta escenificación; al igual que los trabajadores de los proyectos de huaca Toledo, Gran Chimú, Chayhuac y Martínez de Compañón.

La directora del Pecach, María Elena Córdova Burga, destacó el trabajo que realizan los promotores de cultura de Chan Chan, por hacer conocer más sobre la cultura Chimú a los escolares y también a la población que vive en las zonas aledañas a este sitio arqueológico.

Asimismo, la titular regional de Cultura de La Libertad aseguró que cada vez la participación por parte de la población es mayor, y ya comprende por qué es importante defender y proteger el patrimonio.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook