Noticias

Publicado el septiembre 21st, 2012 | por Webmaster

0

Embajador de México Visitó Chan Chan y dejó Abierto el Camino Para Establecer Mecanismos de Apoyo

El Embajador de México, Manuel Rodriguez Arriaga junto a su esposa visitaron Chan Chan. Su presencia en nuestra ciudad obedece a una recargada agenda en el marco del XVII Festival de  Cultura México y Perú que organiza la Hermandad Cultural Trujillo (Perú)-Metepec (México).

Durante su recorrido, conocieron la plaza principal del palacio Tschudi, el corredor de peces y aves y el sector de audiencias, asimismo, el huachaque grande y el sector de tumbas.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Dr. Henry Gayoso Paredes, les explicó la importancia histórica de la cultura Chimú y el esfuerzo que despliega el Estado en la recuperación del monumento de barro considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial desde 1986.“Chan Chan simboliza la inteligencia y el esfuerzo de todo un pueblo. Es nuestro compromiso trabajar en su recuperación y en la inclusión de la comunidad. Es un reto que hemos asumido.” Señaló Gayoso Paredes.

Maravillado con la arquitectura del espacio y el significado histórico que representa Chan Chan para el mundo, el embajador mexicano expresó. “Es un privilegio visitar Chan Chan junto a su director; es un centro de una importancia tan grande no sólo por la relevancia de la cultura que se desarrolló aquí sino por el esfuerzo de la recuperación que tiene un extraordinario valor para el Perú, en especial para los peruanos de esta parte”.

En otro momento del recorrido, el director del proyecto especial del Ministerio de Cultura señaló la importancia de establecer lazos de cooperación internacional, idea que fue compartida por el embajador mexicano. “Es deseable pensar en el diseño de un programa de largo plazo, sistemático, inteligente y viable en terrenos como la conservación, la restauración y protección del patrimonio”. Señaló el Embajador de México Manuel Rodríguez Arriaga.

Gayoso Paredes señaló que los técnicos de su institución han elaborado proyectos para buscar financiamiento internacional y en el mismo eje diseñarán proyectos para encaminar cooperación de carácter técnico y científico.

Finalmente Rodriguez Arriaga, quien lleva casi un año como embajador en nuestro país señaló que Chan Chan es motivo de orgullo y motivo para crear consciencia sobre el valor del patrimonio cultural.

Dato:

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, declaró Huésped distinguido al Embajador de México en el Perú, Sr. Manuel Rodríguez Arriaga, en reconocimiento a su labor para mantener y desarrollar los vínculos de amistad y cooperación en los pueblos de México y Perú.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook