Noticias

Publicado el Julio 11th, 2013 | por Chan Chan

1

El reino Chimú en mano de sus herederos

La conservación de Chan Chan considera que paralelo a la investigación y conservación, se ejecuten otras acciones que garanticen la preservación del sitio arqueológico, además de la estructura física, la conservación de la identidad y el empoderamiento de la comunidad local con su patrimonio, es vital.

Las labores de investigación y conservación que se ejecutan a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), adscrito al Ministerio de Cultura, se desarrollan en dos frentes, el conjunto amurallado Tschudi y Rivero, las cuales tienen como finalidad preservar la monumentalidad, del sitio incluso la variada iconografía que existe entre los muros.

“Es importante que la comunidad valore el esfuerzo que ejecutamos en la preservación de este importante sitio declarado patrimonio de la Humanidad. Debemos ser conscientes que el patrimonio arqueológico es una riqueza frágil y no se puede renovar, es por ello que su protección debe involucrarnos a todos” señaló Henry Gayoso Paredes.

En los talleres artesanales gratuitos como  Manos Productivas de Chan Chan,  orientados a la población adulta, enseñan a producir artesanía utilitaria y decorativa, teniendo como materia prima la totora, el mate, carrizo, cuero, entre otros insumos propios de la zona; entre tanto, los talleres denominados El Saber del Barro, dirigido a escolares, fortalecen sus conocimientos acerca de la cultura Chimú y tienen como fin fomentar la participación  de las poblaciones de las zonas adyacentes al complejo arqueológico, fortalecer su identidad cultural y desarrollar  oportunidades económicas a partir de la valoración del sitio.

“El legado Chimú que estamos recuperando debe ser el motor de desarrollo social y económico de la población. Los talleres nos permiten fortalecer el vínculo entre la comunidad y su patrimonio, esta es una forma de empoderamiento indispensable para la conservación y defensa  del monumento”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan – Ministerio de Cultura.

Asimismo, hace unos meses el Pecach ganó un importante proyecto de voluntariado internacional promovido por la Unesco, el cual tiene como finalidad que jóvenes de todas partes del mundo realicen labores de investigación e interpretación del patrimonio. Interpretes de Chan Chan – Cuna del Reino Chimú consiste en la elaboración de guiones histórico-culturales para la ejecución de guiados interpretativos en la zona arqueológica. Este tipo de experiencia se diferencia de los proyectos de guiado convencional porque se procesa la información con elementos diferentes que permiten ampliar las experiencias a través del Living History (historia de vida).

Las labores de conservación en  Chan Chan incluyen también desde mucho antes que la Ley lo considere, a trabajadores con algún tipo de limitación física; asimismo, se incorpora de manera gradual en las labores de conservación a personal con experiencia en este rubro que vive en el entorno del monumento. La inclusión del componente social garantiza la sostenibilidad del sitio.


Acerca del autor



One Response to El reino Chimú en mano de sus herederos

  1. jimmy says:

    saludos amigos,esta interesate amigos.creo que la cultura es importante para valorar lo nuestro.gracias amigos,exitos,un abrazo.

Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook