Noticias

Publicado el Mayo 18th, 2015 | por Chan Chan

0

El Museo de Sitio Chan Chan y el Día Internacional de los Museos

Desde 1977, cada 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organiza el Día Internacional de los Museos, evento mundial cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública sobre el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En nuestra región, destaca el Museo de Sitio Chan Chan, ubicado en el contexto de un Bien inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, por su valor excepcional y universal. Este museo fue donado por la Fundación Emilio Odebrecht”, de Brasil, e inaugurado en marzo de 1990. Desde entonces, ha realizado una serie de cursos, talleres, seminarios y festivales, dirigidos a escolares, profesionales en arqueología, turismo, docencia, conservación y público en general, donde se puso de manifiesto la proyección del museo hacia la sociedad.

El Museo de Sitio Chan Chan exhibe en sus salas el desarrollo cultural prehispánico de la costa del departamento de La Libertad, a través de los restos materiales (lítico, cestería, cerámica, orfebrería, lignaria, entre otros) de las culturas Paijanense, Salinar, Virú o Gallinazo, Moche, Chimú y Chimú – Inca. Particularmente, en la sala de urbanismo se expone una gran maqueta del Complejo Arqueológico Chan Chan, acompañada de luces y efectos de sonido. Los demás temas de la cultura Chimú, son descritos con textos e ilustrados con planos, fotografías aéreas y esculturas antropomorfas de madera de factura Chimú. Adicionalmente se exponen dioramas que representan a un dignatario Chimor, la vida doméstica en Chan Chan, la actividad del curandero tradicional o chamán en la actualidad y ejemplares de embarcaciones o “caballitos de totora”, recreados en el escenario marino; estos últimos como muestra de la continuidad cultural del pasado con el presente, que aún se conservan.

Pero habiendo transcurrido 25 años desde su inauguración y habiéndose realizado un mejoramiento de su exposición en 2005, el Museo de Sitio Chan Chan, en el contexto actual de tiempos de incertidumbre, donde los cambios se suceden a gran velocidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el cultural, debe actualizarse para afrontar los nuevos retos; por lo cual, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad del Ministerio de Cultura, ha previsto a través de su Plan Operativo Institucional (POI) 2015, la realización de actividades de mejoramiento de la infraestructura del museo, incluyendo la elaboración de un nuevo guion museográfico, bajo los criterios de la moderna museografía y exponer los bienes culturales muebles representativos de la Cultura Chimú y del Complejo Arqueológico de Chan Chan que custodian.

La planificación estratégica prevista para el Museo de Sitio Chan Chan, ya se viene implementando durante el presente año, junto con las actividades de mejoramiento del Parador Turístico del Conjunto Amurallado Nik an (ex Tschudi) del Complejo Arqueológico Chan Chan, con lo cual se proyecta, mejorar la divulgación del valor excepcional y universal de Chan Chan y permitir una comunicación significativa entre el bien patrimonial y el visitante.

Los museos son la memoria de los pueblos, evocan la grandeza de las culturas que nos precedieron, nos recuerdan de dónde venimos y nos permiten proyectarnos hacia dónde vamos. Visítelos.

Autor: Víctor Piminchumo Hurtado
Arqueólogo Residente del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook