Noticias

Publicado el Abril 7th, 2014 | por Chan Chan

0

Ejecutan trabajos de prevención en Chan Chan por Fenómeno de El Niño

Una serie de trabajos de prevención son ejecutados en el complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, ante la eventual llegada del Fenómeno de El Niño al norte del país, se informó hoy.
El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, detalló que a la fecha se ha invertido más de 200,000 nuevos soles en labores de limpieza de canaletas y descolmatación de drenes.

“Cada módulo intervenido tiene una canaleta en la parte superior que durante el año se obstruyen por el viento y las piedras. A fin de garantizar la normal evacuación de las aguas se ha hecho limpieza y mantenimiento de las canaletas”, explicó.

Precisó que esta labor prevención se realiza de manera permanente durante todo el año, no solo por las lluvias sino también por los vientos fuertes y el efecto de las sales de la zona.

Gayoso indicó que el Pecach trabaja en la actualización del plan maestro para la restauración de Chan Chan, a fin de que se prolongue hasta el año 2021, coincidiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Vamos a focalizarnos a hacer programas que pongan en valor otros sitios y palacios para que sean expuestos al turismo a través de un plan de uso”, manifestó.

En tal sentido, Gayoso afirmó que se tiene proyectado contratar los servicios de una empresa consultora para la elaboración de un plan de uso y riesgo, con el propósito de proteger los muros de Chan Chan que están en restauración.

De otro lado, anunció que se solicitará la intervención del Gobierno Regional de La Libertad y de la Municipalidad de Trujillo para la implementación de un espacio destinado a recibir los residuos sólidos de las construcciones de la zona, para no dañar la ciudadela chimú.

En otro momento, Gayoso confirmó la llegada a Chan Chan de equipos robóticos de última generación que ayudará a un análisis arqueológico más efectivo de la zona, mediante el monitoreo aéreo.

Mencionó que estos drones son manejados a control remoto por 8 profesionales arqueólogos, arquitectos e ingenieros.

“Toda esta tecnología nos va a ahorrar tiempo y dinero porque no vamos a necesitar tantos dibujantes ni tantas personas que pasan mucho tiempo dibujando los muros. Ahora el scanner laser es mucho más preciso y más científico”, anotó.

Fuente: Andina


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook