Noticias

Publicado el diciembre 12th, 2013 | por Chan Chan

0

Ejecutan mantenimiento por prevención ante lluvias en Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició desde el inicio de semana, las actividades como medidas de prevención ante las lluvias en el conjunto amurallado de Tschudi, único espacio expuesto al turismo. Las acciones de mantenimiento tendrán una duración de 30 días y consideran un presupuesto de 169 mil nuevos soles.

Según explicaron los especialistas, los trabajos incluyen la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, además se procederá a brindar mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa, asimismo se realizarán  trabajos de conservación y protección de relieves expuestos y tratamiento de superficies salitradas.

“Los drenes que evacuan el agua del subsuelo desde Chan Chan hacia el mar están colmatados, es por ello que su limpieza y desmalezado permitirán evacuar el agua del suelo y evitar así se afecte la monumentalidad de Chan Chan”, puntualizó Henry Gayoso Paredes, director del Pecach.

Las actividades de mantenimiento consideran también la conformación de un equipo de contingencia que se encargará de proteger con plásticos  casi 3 mil m2 de los muros del sector de audiencias antes y durante la presencia de lluvias, esta actividad aparentemente sencilla sirve de protección a las áreas que no tienen coberturas.

“Chan Chan es inmenso, por eso estamos focalizando las zonas más vulnerables del recinto arqueológico de Tschudi. Este tipo de acciones nos permite preservar su originalidad”, expresó Gayoso Paredes.

El presupuesto para las actividades de mantenimiento considera también un plan de mantenimiento del Cerco Vivo, mediante el corte, poda y la eliminación de residuos sólidos, así como la fertilización y fumigación del mismo y cuenta con la dirección técnica de un especialista en el tema.

Datos:

  • 70 trabajadores realizan las labores de mantenimiento en Tschudi, Drenes y Cerco Vivo.
  • Se dará mantenimiento a las coberturas existentes en los sectores de altarcillo y corredor de aves y peces.
  • Se realizaran trabajos de conservación en 110 m2 de réplicas de  relieves del sector de audiencias de Tschudi, los trabajos consideran retiro de cubrimientos, consolidación y resane de relieves erosionados.
  • Para asegurar que el agua de las lluvias drene hacia el huachaque grande de Tschudi se brinda mantenimiento a las cajas de evacuación tanto en la cabecera de banquetas como en los muros perimetrales y depósitos de Tschudi, preservando así las estructuras originales.
  • También se ejecuta el desmalezado y limpieza del Huachaque con la finalidad de captación de agua de las lluvias tanto subterráneas como las  generadas por las lluvias, asimismo se procederá a limpiar 4 mil metros lineales de los drenes que desembocan en el mar.

 

  • .IMG_4391 IMG_4503 limpieza10 IMG_7089 IMG_4470


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook