Noticias

Publicado el octubre 23rd, 2013 | por Chan Chan

0

Eduardo Matos Moctezuma visitó Chan Chan y destacó su valor histórico

El arqueólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma recorrió el complejo arqueológico Chan Chan y visitó el museo de sitio de este monumento prehispánico acompañado de director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes y parte de su equipo técnico, el distinguido estudioso destacó la labor de conservación del sitio declarado por la Unesco herencia del mundo en 1986.

 “Es impresionante este lugar por algo es patrimonio mundial, todo lo que he visto, la labor que se ha hecho en arqueológica, conservación e investigación en general, es impresionante el sitio en si lo es. Creo que ha habido la precaución de darle la importancia que se merece”, refirió.

 Su recorrido inició en el Museo de Sitio de Chan Chan, posteriormente, el arqueólogo mexicano visitó la Plaza Principal de Tschudi, el Corredor de Peces y Aves, las Audiencias, la segunda Plaza Principal, el Huachaque Grande y el recinto funerario.

Durante su recorrido el doctor en antropología y arqueología, Eduardo Matos Moctezuma explicó su experiencia en trabajos arqueológicos en México y resaltó coincidencias y similitudes entre ambas culturas.

El reconocido investigador resaltó la importancia de que los jóvenes  innoven sus técnicas en beneficio de los monumentos arqueológicos del mundo.

“Yo creo que las nuevas generaciones tienen un papel fundamental, tienen la misión de continuar la obra que se está haciendo ahora y el derecho de tener medios de todo tipo para poder llevarla a cabo”.

El investigador que ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol compartió en Trujillo, experiencias en la investigación de monumentos arqueológicos con los destacados arqueólogos de los proyectos de Huaca de La Luna, Marcahuamachuco, Naylamp, Caral, Chan Chan y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en nuestra ciudad Emancipación a través de la conferencia “El Rescate del Templo Mayor de los Aztecas”.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Chan Chan (Pecach) en coordinación con la Embajada de México.

Matos Moctezuma también tuvo la oportunidad de recorrer la majestuosidad de las Huacas del Sol y La Luna en compañía de los codirectores de este proyecto arqueológico, Santiago Uceda y Ricardo Morales y el director del Pecach, Henry Gayoso.

Dato:

Hoy ofrecerá la Conferencia Magistral “Hallazgos recientes en el Templo Mayor de los Aztecas”; en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC