Noticias

Publicado el abril 20th, 2015 | por Chan Chan

0

Disertan sobre la importancia de los sitios arqueológicos

En el marco de la semana de celebración sobre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la Dirección Desconcentrada de Cultura organizó conferencias sobre la importancia de la conservación del sitio arqueológico de Chan Chan y la gestión para la preservación del Patrimonio Mundial.

María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Chan Chan y de la Dirección Desconcentrada de Cultura resaltó que esta fecha tiene la finalidad de promover la toma de conciencia acerca de la variedad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que demanda su conservación y defensa.

La Primera conferencia denominada Zona Arqueológica Chan Chan: Sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial estuvo a cargo del destacado arqueólogo liberteño César Gálvez Mora.

En su ponencia, explicó el significado de Patrimonio Mundial, asimismo detalló cómo Chan Chan adquirió el reconocimiento internacional de Unesco y cuales fueron los Criterios según los cuales ha sido inscrito el bien en la Lista del Patrimonio Mundial, la condición de Autenticidad, entre otros aspectos. Sobre el Valor Universal del sitio señaló:

“Valor Universal Excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trascienda las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.

Continuó la Conferencia Magistral el Dr. Santiago Uceda Castillo con el tema: El Rol de las Instituciones Públicas y Privadas en la Preservación del Patrimonio.

Uceda Castillo definió el concepto de cultura y la importancia de la misma en la preservación del patrimonio. Continúo explicando la gestión ejecutada en Chan Chan y en la Huaca de La Luna. Resaltó que uno de los mayores aciertos ha sido la labor de involucrar a la comunidad en la defensa del Patrimonio Mundial.

El distinguido estudioso liberteño coincidió con su colega César Gálvez sobre  la responsabilidad de la preservación de los sitios arqueológicos debe involucrar además de la acción del Estado y la empresa privada, la participación activa de la comunidad.

Las conferencias magistrales se realizaron en el Auditorio Virgilio Rodríguez Nache de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y contaron con la presencia de autoridades y docentes de los centros poblados del entorno del complejo arqueológico Chan Chan, jóvenes universitarios que integran las Brigadas de Voluntarios Universitarios, entre otros.

05

01 

04


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook