Noticias

Publicado el mayo 13th, 2016 | por Chan Chan

0

Día Internacional de los Museos

¿Y por qué no volver al inicio para entender el presente y desarrollar un mejor futuro?

Este miércoles 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, actividad que tiene el objetivo de recordar que los museos son instituciones permanentes al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

El Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

En nuestro país existen más de 200 museos abiertos a todo aquel que desee conocer un poco más de su pasado.

Para el 2016, el Concejo Internacional de Museos – ICOM, ha propuesto que el tema para la celebración del Día Internacional de los Museos sea Museos y Paisaje Culturales, como una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

Celebraciones en Trujillo:

De todos los museos del Perú, cerca de 14 se encuentran en la región La Libertad. La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad,  en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, ha preparado actividades relacionadas a esta importante fecha como la Jornada de Limpieza, actividad simbólica con la participación de la población del entorno, personal del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la DDC-LIB, así como de instituciones y autoridades locales, esta actividad se realizará el lunes 16 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el perímetro del Museo de Sitio.

El 18 de mayo día central de los museos, la DDC-LIB ofrecerá charlas de sensibilización en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de El Trópico en el distrito de Huanchaco. Los encargados de la disertación serán la Lic. Flor Díaz Deza, con el tema Patrimonio cultural y museos y el Lic. César Gálvez Mora quien abordará el tema Día Internacional de los Museos y comunidad local.

Las charlas de sensibilización se desarrollarán en Local Municipal del Centro Poblado El Trópico, a partir de las 5 de la tarde.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad invita a todos los niños, jóvenes y adultos a recorrer los museos de la ciudad y región para conocer un poco más de su pasado, además de interactuar con personajes a través de sus obras.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook