Noticias

Publicado el Enero 13th, 2015 | por Chan Chan

0

Culminó acondicionamiento de las áreas sociales del Museo de Sitio

Se combina cultura con naturaleza. El espacio habilitado potencia la oferta turística de Chan Chan.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura entregó a la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad los trabajos de acondicionamiento del bosque seco del Museo de Sitio de Chan Chan para su puesta en uso público, entiéndase, el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.

La recuperación demandó el esfuerzo de 30 trabajadores del Pecach quienes durante 45 días lograron recuperar el entorno, paisaje arqueológico y ecológico del Complejo Arqueológico Chan Chan, empezando por las áreas sociales del museo.

“Este espacio puede ser usado para áreas de recreación, eventos culturales y lúdicos. La ejecución de este proyecto busca diversificar la oferta de servicios que brinda actualmente Chan Chan”, señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach.

Se ha recuperado más de 20 mil metros cuadrados del área del bosque seco y habilitado 6 áreas entre las que destacan el área de información, alameda, descanso, refrigerio, talleres y el área de artesanías, además se acondicionó una zona de parqueo.

Los trabajos consistieron en pintado exterior del Museo de Sitio, poda, riego y limpieza del bosque; traslado del material sobrante de los proyectos ejecutados en el Complejo Arqueológico de Chan Chan y acondicionamiento de almacenes  en la parte posterior del Museo de Sitio.

“En poco tiempo el proyecto especial ha logrado habilitar este espacio que será usado para el disfrute del turismo; lo recibimos con el compromiso de seguir mejorándolo”, puntualizó María Elena Córdova – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Con la finalidad de delimitar la zona recuperada se instaló un cerco perimétrico con alambres de púa y postes de madera. Además, se instaló alumbrado eléctrico y tiene dotación de agua dentro del bosque para su mantenimiento. Finalmente, se ha instalado señalética que indique el tipo de  flora existente.

Asimismo se realizó una limpieza externa del área que corresponde a este sitio que expone la memoria de nuestros ancestros, se habilitan los caminos con gravilla y se ambientará un espacio que puede utilizarse para diversos usos, tales como charlas, reuniones, etc.

Se instalaron 20 bancas elaboradas con madera de eucalipto reutilizada, 5 paneles informativos sobre la cronología, expansión, proyectos de conservación y diversos componentes de Chan Chan como sitio arqueológico.

Las acciones iniciadas durante la segunda quincena de noviembre culminaron el 9 de enero.

Participaron en la entrega de este proyecto, la Directora de Cultura La Libertad, el Gerente de Industria y Turismo, Eduardo Azabache y funcionarios de la región, DDC y del Pecach.

Chan Chan, escuela viva de aprendizaje: Se ambientó un espacio para que la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach ejecute labores de sensibilización. Además, se han instalado 5 postes con la finalidad de iluminar el área de bosque  recuperado.

Bosquecillo museo

Foto: Margarita Peña Aranda González.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook