Noticias

Publicado el Diciembre 10th, 2014 | por Chan Chan

0

Culminan acciones de protección en Uhle y Velarde

El equipo de contingencia del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura culminó los trabajos de prevención que se tenían programados en los conjuntos amurallados de Uhle y Velarde. Esta acción evitará afectaciones del fenómeno El Niño en las zonas más vulnerables de Chan Chan.

En general se registra un avance del 50% de las tareas programadas del plan de contingencia que comprenden acondicionamiento de accesos, cubrimiento de excavaciones arqueológicas, tratamiento de superficies, replanteo de pendientes, retiro de maleza, limpieza de los drenes, instalación de coberturas, entre otras acciones de conservación que permitirán proteger el monumento.

Un promedio de 150 técnicos y especialistas continúan con las labores preventivas en los conjuntos amurallados de Bandelier, Laberinto, Gran Chimú, Huaca Toledo, Huaca Taycanamo y Tschudi.

Las tareas incluyen la instalación de más de 7749 metros cuadrados de coberturas en los conjunto amurallado  Chayhuac, Rivero y las Huacas Arco  Iris  y Esmeralda Las características de la cobertura es caña Guayaquil, esteras y eternit, en algunos casos se empleará torta de barro. Asimismo, se instalarán más de 4 mil m2 de coberturas en el sector de audiencias de Tschudi.

Los especialistas de Chan Chan, informaron que se han realizado los trabajos de conservación preventiva y que están en espera de los materiales solicitados para iniciar la instalación de las coberturas que evitarán daños en las zonas antes mencionadas.

Las acciones del Plan Enso, se iniciaron el 29 de setiembre, y en la actualidad registran un avance de más del 50 %. Según lo planificado se avanza en promedio 6% semanal.

Es preciso señalar que el trabajo de conservación se ejecuta en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y los responsables del Plan Enso.

El Estado ha destinado más de  1 millón 877 mil soles para implementar el Plan de Contingencia del Complejo Arqueológico Chan Chan, acción que demandará 4 meses de trabajo.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook