Noticias

Publicado el octubre 15th, 2018 | por Chan Chan

0

Crean Proyecto Bicitour en Complejo Arqueológico Chan Chan

Promover proyectos que involucren a la comunidad de las zonas aledañas al Complejo Arqueológico Chan Chan, para empoderarla y promueva la defensa del patrimonio, es una de las prioridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Con el apoyo de National Geographic y Sustainable Preservation Initiative (SPI) se ha puesto en marcha el proyecto Bicitour, en el cual se involucran a 10 jóvenes de las comunidades vecinas a este Sitio del Patrimonio Mundial.

La primera etapa del proyecto consiste en capacitar a los jóvenes en la conducción, mantenimiento y mecánica de la bicicleta, además de primeros auxilios, entre otros temas importantes acerca de la protección del patrimonio.  

Con este entrenamiento, los jóvenes acompañarán a los visitantes que deseen conocer el Complejo Arqueológico Chan Chan en bicicleta, en una nueva ruta donde tendrán la oportunidad de ver la huaca Toledo y los conjuntos amurallados Ñain An, Xllangchich AN y Nik An.

Cabe precisar que el conjunto amurallado Nik An, es el único de los 10 que conforman el Complejo Arqueológico Chan Chan, que se encuentra abierto al turismo, debido a que su gran estado de conservación.

María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que los jóvenes no son guías y que solo acompañarán a los turistas que quieran vivir esta experiencia por una ruta que tienen 1674.90 metros lineales de recorrido.

De otro lado  afirmó que los jóvenes tendrán todo el apoyo de los encargados del Museo de Sitio Chan Chan, quienes deberán brindarles información sobre las precauciones a tener en cuenta para no afectar el patrimonio.

Por su parte, Luis Jaime Castillo, director de Sustainable Preservation Initiative, afirmó que para poner en marcha este proyecto se han invertido 20 mil dólares, monto con el cual se ha invertido en la compra de 18 bicicletas, de las cuales 10 usaran los jóvenes y 8 quedarán al servicio de los turistas.

Asimismo, Castillo indicó que se adquirirán equipos de seguridad y repuestos para las bicicletas, así como la capacitación y entrenamiento. “El servicio no tendrá un costo establecido, sino que dependerá de la voluntad del turistas, que valore la calidad de servicio que le brinden estos jóvenes”.

Se estima que en las próximas semanas se podrá iniciar estos recorridos en bicicletas por Chan Chan.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook

  • UPPC