Noticias

Publicado el mayo 2nd, 2016 | por Chan Chan

0

Continúan trabajos en el Complejo Arqueológico Chan Chan

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, continúa realizando trabajos de investigación y conservación en el sitio arqueológico declarado por la Unesco en 1986 como Patrimonio Mundial.

Esta nueva temporada de intervenciones en Huaca Toledo y Chayhuac An se inició el 22 de abril, Día de la Tierra, fecha propicia para hacer un ritual mediante el cual se agradecía a la pacha mama por permitirnos recuperar nuestro legado y por el trabajo que nos permite tener.

En esta segunda temporada se ejecutarán trabajos en el componente de arqueología de Huaca Toledo, priorizando la intervención en el frontis norte. Esta intervención permitirá definir la forma, componentes arquitectónicos, secuencia y materiales constructivos de este importante sector. En conservación, los objetivos apuntan a consolidar los componentes arquitectónicos del monumento, garantizando de esta manera la estabilidad estructural de la huaca.

La inversión para estos trabajos será de S/ 1´907,382.80. Un promedio de 100 personas, entre personal profesional, técnico y de campo ejecutarán durante 8 meses los trabajos de arqueología y conservación.

Otro de los sectores a intervenir será Chayhuac Sur, donde también se realizarán trabajos en el componente de arqueología y conservación, priorizando la intervención en los contextos funerarios registrados en la temporada anterior donde se determinó, de acuerdo a los análisis preliminares, que se tratarían de mujeres jóvenes que habrían sido enterradas dentro de áreas específicas al interior del conjunto amurallado. En esta temporada se está realizando el análisis bioarqueológico de los restos óseos recuperados en la temporada anterior.

Asimismo, se continuará con la intervención de conservación en los muros perimetrales sur y oeste del Conjunto Amurallado Chayhuac An. Este proyecto de recuperación del Sector Sur, Frontis Oeste Y Frontis Sur Del Conjunto Amurallado Chayhuac An tiene un monto de inversión de S/ 796,234.2. El tiempo de ejecución de los trabajos será de 4 meses, contando con la intervención de un promedio de 80 personas entre personal profesional, técnico y de campo.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook