Noticias

Publicado el septiembre 11th, 2014 | por Chan Chan

0

Conservan y restauran bienes arqueológicos muebles en Chan Chan

Recuperar bienes arqueológicos muebles es como armar un rompe cabezas pero con criterio científico. Los centenares de fragmentos recuperados en las intervenciones arqueológicas que se ejecutan en Chan Chan son almacenados y luego procesados en los talleres de conservación de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Previo a las acciones de conservación y restauración de piezas, el conservador Alex Valle Lujan de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach, inició la capacitación de personal asignado a esta labor. La implementación tecnológica fue de la mano con el trabajo de capacitación y poco a poco se ha logrado recuperar más de 10 cerámicas con distintas caracterizas e incluso algunos fragmentos de textiles con pigmentación y elementos de la iconografía Chimú.

La finalidad de esta intervención es recuperar bienes arqueológicos muebles que forman parte de la historia de nuestros ancestros, esta acción garantiza la conservación adecuada del bien mueble que después puede ser exhibido en museos.

La labor de registro es muy importante. Las fichas técnicas de tratamiento de cerámica y material textil son rigurosas y consideran  la procedencia de los fragmentos, estilo, una descripción general, estado de la conservación, análisis físico químico, tratamiento de conservación y restauración, técnica de limpieza empleada, recomendaciones generales sobre la temperatura, humedad relativa, ventilación, y finalmente, considera observaciones y una fotografía final del resultado de todo este proceso.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook