Noticias

Publicado el noviembre 14th, 2018 | por Chan Chan

0

Conferencia “Las reinas divinas de Chan Chan” causó gran expectativa

Más de 100 personas participaron de la conferencia ofrecida por el experto en la iconografía de culturas prehispánicas, Dr. Edward K. de Bock, reconocido estudioso holandés, quien disertó sobre la relación que existe entre la mujer y los conjuntos amurallados del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Entre los argumentos expuestos se encuentran la ubicación de Chan Chan en colindancia con el mar, símbolo universal de lo femenino. En el plano arquitectónico, entre otras razones, el estrecho vano de entrada comparado con la gran dimensión en altura de los muros que lo circundan.

La gran fuente de agua (huachaque) sería la metáfora del vientre materno con el líquido amniótico. Y el hecho recurrente de entierros femeninos, como los que rodean la tumba real, expresan la continuidad del concepto que es la mujer quien guía  a lo largo del pasaje entre la vida y la muerte, por ser ella dadora de vida.

A ello se suma el predominio de los elementos marinos (acuáticos) en la iconografía representada en las paredes de los espacios de mayor sacralidad dentro de los conjuntos amurallados.

Otro simbolismo de lo femenino se encuentra en el marcado carácter horizontal de cada conjunto amurallado, en contraposición de las grandes unidades de volumen de las pirámides, símbolo de la verticalidad asociado a lo masculino. 

Por su parte, el arqueólogo Arturo Paredes, responsable de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, enfatizó los puntos esenciales de la conferencia, y dio un marco explicativo que fue de mucho interés de los asistentes.

Esta conferencia fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, a través de la residencia del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio, con motivo de conmemorarse 32 años de la inscripción de Chan Chan en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑