Noticias

Publicado el noviembre 26th, 2013 | por Chan Chan

0

Un nuevo aniversario en la conservación de Chan Chan

El compromiso del Estado, a través del Ministerio de Cultura, ha permitido ejecutar durante el 2013 seis proyectos de conservación en cinco de los diez conjuntos amurallados que existen en nuestro monumento. A futuro, con la actualización del Plan Maestro para el Manejo y la Conservación del Complejo Arqueológico Chan Chan que venimos trabajando, enfocaremos los esfuerzos a las nuevas líneas de acción, nos dice, Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

A continuación un resumen de lo avanzado durante el último año en la labores de investigación y conservación arqueológica, así como en el empoderamiento de la comunidad con su patrimonio.

Verano en Chan Chan

Durante los meses de verano, 200 escolares de escasos recursos económicos de los centros poblados de Huanchaquito, Villa del Mar, El Trópico, Ramón Castilla y El Milagro tuvieron la oportunidad de aprender  sobre su patrimonio en los diferentes talleres que se ofrecieron en sus respectivos centros poblados.

El V taller de verano denominado ‘El Saber del Barro’ incluyó cursos de artesanía, dibujo, arqueología escolar, corresponsales de Chan Chan y danza Chimú, los cuales tienen como finalidad fortalecer la identidad cultural y promover los valores excepcionales de nuestro monumento.

Cronistas escolares

La crónica es un estilo periodístico que demanda creatividad e imaginación para recrear las historias y son, precisamente, estos elementos que combinados a su natural inquietud por descubrir, los que motivaron a más de 90 corresponsales escolares del Diario La Industria participar del ‘Concurso Chan Chan: Crónica de Nuestra Identidad’, que tiene como finalidad difundir los conocimientos de la cultura Chimú y el esfuerzo que demanda al Estado, a través del Ministerio de Cultura, en la conservación del patrimonio mundial. Participaron 95 instituciones educativas de la provincia de Trujillo.

El Plan Maestro actualizado está programado para ser presentado y socializado en febrero de 2014 con un nuevo horizonte proyectado al 2021, año del bicentenario de nuestra independencia. Señaló Henry Gayoso Paredes.

Manos productivas

En Chan Chan se forjan nuevos artesanos, pobladores con enorme potencial para el arte u oficio manual, el cual fue descubierto durante los talleres artesanales gratuitos que promueve el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana.

Las capacitaciones están orientadas a la población adulta que vive en las zonas aledañas al sitio arqueológico. Ellos aprenden a producir artesanía utilitaria y decorativa, teniendo como materia prima la totora, el mate, carrizo, cuero, entre otros insumos propios de la zona.

La puesta en marcha de este taller implicó desarrollar las capacitaciones en las localidades colindantes al patrimonio, las que fueron previamente seleccionadas. Un total de 160 moradores   de los sectores Alan García, Villa Hermosa, Manuel Arévalo, El Trópico, Huanchaco y Huanchaquito se beneficiaron del tercer taller denominado ‘Manos Productivas de Chan Chan’ que se ejecutó durante los meses de julio y agosto.

Unesco y el voluntariado en Chan Chan

El Programa de Voluntariado de la Unesco World Heritage Volunteers 2013, denominado ‘Inspirando el Cambio’ convocó, a inicios del 2013, a todos los sitios inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad. De todos los proyectos que postularon a nivel mundial sólo aprobaron 50, entre ellos, el proyecto de voluntariado de Chan Chan. El único ejecutado en Perú y Latinoamérica.

La propuesta se denominó  ‘Interpretes de Chan Chan – Cuna del Reino Chimú’ y consistió en que los  jóvenes voluntarios además de realizar actividades de conservación como cualquier otro trabajador del proyecto, elaboren guiones histórico-  cultural para la ejecución de guiados interpretativos en la zona arqueológica, es decir, elaborar una nueva forma, más creativa de proponer el guiado de los escolares en el sitio arqueológico.

En total fueron 15 los voluntarios provenientes de distintos países del mundo, como Francia, Suiza, Italia, Bolivia y Estados Unidos, quienes junto a los voluntarios locales de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada del Norte trabajaron en la conservación y sensibilización de nuestro preciado monumento.

Bolivarianos en el reino Chimú

Uno de los recibimientos más emotivos que se le hizo a la Antorcha Bolivariana en Trujillo fue en Chan Chan. Más de un millar de escolares del programa ‘Ciudadanos de Chan Chan’ y trabajadores del proyecto especial dieron la bienvenida a los atletas que transportaron la Antorcha Bolivariana que permaneció encendida durante los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

Durante la ceremonia de bienvenida realizada en la capital del reino Chimú se efectuó una escenificación que tuvo como protagonista principal a su gobernante mítico: Takaynamo, quien junto a su corte de guerreros agradecieron a los atletas bolivarianos y les desearon éxitos durante la competencia deportiva que concita la atención de esta parte del continente.

Chan Chan: te queremos limpio

“Patrimonio Limpio” se denomina la jornada de limpieza que congrega, cada cierto tiempo, a centenares de trujillanos comprometidos con la cultura, quienes trabajan en el retiro del desmonte que afecta la zona intangible del complejo arqueológico. Durante la última campaña se logró retirar más de 220 volquetadas de desmonte y basura de la  zona intangible.

La jornada cívica fue organizada por el  Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad en coordinación con el expresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República, Ramón Kobashigawa.  La actividad se extendió por más de 12 horas.

Mantenimiento de vía de acceso a Tschudi

La vía que facilita el acceso de turistas al conjunto amurallado Tschudi luce en mejores condiciones de transitabilidad.  El mantenimiento se ejecutó en cuatro días, tiempo durante el cual no se limitó el acceso a los visitantes, sólo se restringió el ingreso de vehículos durante el tiempo que duraron los trabajos.

El tratamiento empleado permitirá impermeabilizar la vía, soportando la temporada de lluvias en los meses de diciembre a abril.  Esto ayudará al fluido normal de vehículos y peatones que llegan a visitar el monumento arqueológico. En total se logró recuperar 10 mil metros cuadrados de vía.

La Empresa Agroindustrial Laredo aportó con la maquinaria pesada y la empresa Quimpac S.A. donó 30 toneladas de  Carbonato de Calcio, producto estabilizador que fue aplicado en la vía de acceso, desde la entrada de Chan Chan  hasta el conjunto amurallado Tschudi, en un tramo de kilómetro y medio.

La hoja de ruta de Chan Chan

La actualización del Plan Maestro para el manejo y la conservación del complejo arqueológico Chan Chan está programado para ser presentado y socializado en febrero de 2014 con un nuevo horizonte proyectado al 2021, año del bicentenario de nuestra independencia patria.

El Plan Maestro es la hoja de ruta que define los programas y proyectos a ejecutar en el complejo arqueológico. Fue elaborado por el ex INC en 1999, con el apoyo de la Unesco, en el marco de un proceso interdisciplinario y multisectorial.

Tecnología y equipamiento

Durante el 2013 se adquirieron dos camionetas, un minicargador, un camión, un camión cisterna, además equipos para potenciar la capacidad operativa del proyecto especial tales como: Drones, Balanzas, Scanner Laser 3D, Estaciones Totales, Estación Meteorológica, Balanzas,  microscopios, determinadores de humedad entre otros.

La Conservación de Chan Chan

Durante el 2013, se inició cinco proyectos de conservación en los conjuntos amurallados Tschudi, Rivero, Laberinto, Bandelier y Uhle, con una inversión de casi 7 millones de soles. Algunos proyectos estuvieron orientados a recuperar estructuras internas y otros muros perimetrales.

Más de 350 trabajadores entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores, y demás personal técnico intervienen el monumento arqueológico declarado patrimonio de la humanidad siguiendo las recomendaciones de las Cartas Internacionales de Conservación e Intervención de Sitios Arqueológicos del mundo, respetando los Criterios de Autenticidad y Mínima Intervención.

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook