Noticias

Publicado el diciembre 6th, 2017 | por Chan Chan

0

Chan Chan: más de cien pobladores se beneficiaron con taller de artesanía

Con una exposición de telares y caballitos de totora en el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan fue clausurado el taller Manos Productivas, el cual es promovido por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana.

Este taller fue dictado por cuatro semanas e involucró a mujeres y hombres del distrito de Huanchaco, y estuvo dirigido a la elaboración de telares mediante la técnica del bordado, así como la construcción de barcos de caballitos de totora, actividad ancestral que usaron los mochicas para dominar el mar.

Los talleres de bordados beneficiaron a 60 mujeres de los centros poblados de El Trópico y La Lomas, mientras que las clases de la elaboración de caballos de totora beneficiaron a 47 personas de los centros poblados de Villa del Mar y Huanchaco.

La ceremonia de clausura fue presidida por la directora del Pecach, María Elena Córdova Burga, quien destacó el gran trabajo realizado por las participantes en aprender, pero también el de los promotores culturales, quienes son los encargados de convocar a las personas y convencerlas de que asistan a estos eventos.

“Ellas vienen acá para conocer su pasado, pero también para poder aplicar estos conocimientos de las labores artesanales y empezar a crear una marca, una marca que nos represente como herederos de la civilización Chimú, ayudados por nuestros promotores culturales, quienes cumplen realmente una destacada labor. Eso sería genial”, indicó durante su discurso de orden.

En la ceremonia también participó el destacado artesano Agustín Piminchumo, nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en julio del 2017, quien fue encargado de dictar el taller de elaboración de caballitos de totora.

Al final de la ceremonia, Agustín Piminchumo entregó a la directora del Pecach, María Elena Córdova Burga, un nacimiento elaborado sobre la base de un patasho, embarcación hecha por varios caballitos de totora.

La entrega se hizo a nombre de la Asociación Artesanal de Huanchaco y la Asociación de Pescadores de la Tercera Edad.

También estuvieron presentes los demás docentes de los talleres, los promotores de cultura y el jefe (e) de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, Víctor Vallejo y la población local.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook