Noticias

Publicado el septiembre 21st, 2012 | por Webmaster

0

Chan Chan Gestionó Dos Millones de Soles Más Para Ejecución de Proyectos

En el 2013 se ejecutarán 6 proyectos de conservación en Chan Chan cuya inversión supera los siete  millones de soles

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Dr. Henry Gayoso Paredes anunció que el presupuesto asignado para la ejecución de proyectos para el próximo año se incrementaron en dos millones de soles a raíz de la gestión que han hecho los técnicos de su institución con el Ministerio de Cultura.

“El próximo año ejecutaremos seis nuevos proyectos de conservación, uno de los más importantes esta orientado a restaurar los muros perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh An  (Gran Chimú), cuya arquitectura presenta una serie de afectaciones que incluso han llevado al colapso gran parte de sus estructuras” Señaló Gayoso Paredes.

Asimismo, se ejecutarán los proyectos de restauración de Muros Perimetrales del Conjunto Amurallado Laberinto, Restauración de la Plaza Ceremonial 1 y Patio Nor Este del Conjunto Amurallado Rivero, La investigación y Puesta en Valor de Tschudi, así también, la Restauración de los Muros Perimetrales del Sector Oeste del Conjunto Amurallado Uhle y finalmente, la Restauración de los Muros del Cuadrángulo del Conjunto Martinez de Compañon. Según señaló Gayoso Paredes, en los próximos días se iniciarán los proyectos de restauración de los conjuntos amurallados de Rivero y Tschudi, y en los próximos meses el proyecto de conservación de Laberinto con un presupuesto de 2 millones.

Plan de Contingencia:

De otro lado, el Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan señaló que con la finalidad de proteger Chan Chan de fenómenos climáticos que puedan afectar sus estructuras, su institución ha elaborado un Plan de Contingencia que ya ha sido elevado a la Dirección de Patrimonios Culturales del Ministerio de Cultura para su aprobación.

 “A diferencia de otros años, el Plan de Contingencia elaborado incluye la intervención no sólo en  Tschudi sino también en otros seis palacios que se encuentran en riesgo y de tres huacas. Nuestros técnicos han priorizado las zonas más vulnerables.” Enfatizó Gayoso Paredes.

El referido plan se ha programado para ejecutarse durante 45 días desde su aprobación, y considera una inversión de 469 mil nuevos soles. Según lo planificado, con dicho presupuesto se intervendrá Chayhuac, Laberinto, Rivero, Bandelier, Gran Chimú, Velarde y Tschudi, es decir, siete de los diez conjuntos amurallados que existen en Chan Chan.  Gayoso Paredes señaló que los trabajos se ejecutaran en las plataformas funerarias, muros perimetrales, plazas y depósitos más afectados. Asimismo, se protegerán las Huacas Arco Iris, la Esmeralda y Las Avispas, donde se atenderán todos los muros con relieves e incluso las rampas. Entre tanto, los trabajos durante un eventual fenómeno El Niño durarían 90 días y se intervendría  las Huacas Arco Iris, espacio arqueológico que exhibe relieves originales y que corre mayor riesgo de afectarse.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook