Noticias

Publicado el Abril 13th, 2015 | por Chan Chan

0

Chan Chan: primer monumento del norte registrado con avión no tripulado

Esta pequeña nave no tripulada alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y alturas de hasta 750 metros. Tiene apenas 80 centímetros de envergadura y 2.5 kilos de peso. En su interior tiene una cámara fotográfica compacta de alta resolución que permite registrar fotografías de alta calidad con fines de investigación, conservación y defensa de los monumentos arqueológicos.

Es la primera vez que un equipo de estas características es usado en monumentos arqueológicos en el norte del país. Anteriormente, sobrevoló Machu Picchu (Cusco) y Toro Muerto (Arequipa).

“La empresa Geosystems en coordinación con el Viceministerio del Patrimonio Cultural ha permitido realizar un trabajo en Machu Picchu, ahora estamos en Chan Chan generando una ortofoto completa que nos va a permitir tener una referencia general y precisa de toda el área intangible que ayudará a tener una referencia frente a los posibles eventos de El Niño que se aproximan así como las labores de conservación”, manifestó  Ruddy Rezza Sulca – Especialista en Geomática.

A diferencia de los drones que son usados de manera puntual en los conjuntos amurallados, esta tecnología permite un barrido general de toda el área intangible, vale decir,  las 1414 hectáreas se registraron en tan sólo ocho vuelos de 30 minutos cada uno. Casi 8 mil fotografías de toda la realidad del sitio arqueológico en solo 2 días.

“Los beneficios de este trabajo serán conocer con exactitud la problemática que presenta el complejo arqueológico a nivel de detalle y en diferentes componentes, lo cual servirá tremendamente para la defensa legal del sitio, estados de conservación de las estructuras, etc.”, señaló María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Previo al registro de imágenes los especialistas de la empresa GEOSYSTEMS S.A. ubicaron 10 puntos en diversos sectores de la zona intangible denominados puntos de control (GCP) que posteriormente serán georeferenciados y enlazados a la red geodésica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Destaco el apoyo que está prestando la empresa privada en esto que va a determinar posiblemente hacer un convenio con el Ministerio de Cultura pero que en esta fase es totalmente gratuita para nosotros, entonces estamos ganando un documento que no hemos tenido antes y que va a permitirnos utilizarlo en la conservación  y defensa del complejo arqueológico que es un sitio del patrimonio mundial”, resaltó María Elena Córdova Burga – Directora del Pecach del Ministerio de Cultura.

Por su tamaño y peso el uso de este equipo no representa ninguna amenaza al sitio arqueológico, tampoco pone en riesgo la integridad del usuario.

Las imágenes aéreas pueden ser utilizadas para realizar variedad de tareas y generar una gama de resultados.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook