Noticias

Publicado el Enero 30th, 2014 | por Chan Chan

0

Gestionan presupuestos para continuidad de proyectos

Pese a paralización de labores de conservación Ministerio de Cultura asegura financiamiento en sitio arqueológico.

Las gestiones realizadas con la finalidad de conseguir asignación presupuestal para continuar con los proyectos de conservación de Chan Chan fueron positivas, así lo informó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

Según detalló el funcionario del sector cultura, en la última reunión de coordinación desarrollada en Lima, las autoridades del Ministerio de Cultura se comprometieron en gestionar dicho presupuesto con el Ministerio de Economía, con ello se garantizará el financiamiento de los tres proyectos de conservación de los conjuntos amurallados Bandelier, Uhle y Laberinto, cuyo presupuesto asciende a 6 millones 967 mil nuevos soles.

 “Los presupuestos asignados hasta la fecha sólo nos permiten laborar hasta este fin de enero, por lo cual es necesario paralizar momentáneamente los proyectos mientras se continúe el trámite administrativo para la asignación presupuestal con el Ministerio de Economía”, señaló Gayoso Paredes.

De acuerdo a lo planificado, las labores de investigación y conservación en Chan Chan tendrán un nuevo enfoque que permitirá elaborar además de los proyectos de investigación y conservación otros orientados a ampliar y mejorar la oferta turística de Chan Chan, con la finalidad de exhibir entre los turistas nacionales e internacionales la grandeza y belleza de esta herencia considerada recientemente por la cadena internacional de noticias CNN como una de las 8 sitios más espectaculares del Nuevo Mundo.

Nuevo circuito ecocultural: Este proyecto incluido en la actualización del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan consiste en la ampliación de una nueva ruta turística que iniciará desde el Museo de Sitio, continúa por la Huaca Toledo, Laguna Toledo, Sector Huamanchumo y termina en el Anexo Norte de Tschudi. En este nuevo acceso habilitado sólo para caminantes se podrá apreciar el bosquecillo con su diversidad en flora que incluye cultivos nativos y  fauna, especialmente aves y reptiles.

Esta nueva ruta contará con servicio de guiado turístico, señalización, áreas de descanso para los visitantes, y además contará con la seguridad necesaria. La ruta tendrá una longitud aproximada de 2500 metros.

“Se complementará este circuito con un mirador turístico que permita observar la grandeza de Chan Chan desde otra perspectiva.  Adicionalmente, se priorizará la zonas de intervención con la finalidad de exponer a los visitantes los espacios que conservaremos”, explicó Gayoso Paredes.

Otra de las novedades es la mejora del Museo de Sitio, mediante este proyecto se ampliará la propuesta cultural  que exhibe la memoria de los antiguos peruanos.

Además del reajuste de los proyectos de conservación, el plan  contempla la generación de un Plan de uso Público, un Plan de Gestión de Riesgos y un Plan de Monitoreo con metas e indicadores que midan el avance periódico de la ejecución de los proyectos incluyendo acciones correctivas y oportunas de ser necesario.

Dato: Se han tomado las medidas necesarias para prevenir daños en las estructuras. Por prevención ante posibles lluvias se han cubierto con plástico los muros perimetrales y las estructuras internas que se encuentran en proceso de conservación.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook