Noticias

Publicado el noviembre 29th, 2018 | por Chan Chan

0

Chan Chan: con gran lazo humano se sensibiliza lucha contra el Sida

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) y la Gerencia Regional de Salud La Libertad, unieron esfuerzos para sensibilizar a la comunidad local, nacional e internacional sobre la importancia de continuar luchando contra el VIH – Sida.

Desde 1988, el primero de diciembre se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de acción contra el Sida, en nuestra ciudad como una acción de sensibilización previa, se formó un gran lazo humano en el Complejo Arqueológico Chan Chan, cerca al museo de sitio.

El lazo rojo es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo en la lucha contra el Sida y solidarizarse con las víctimas de esta terrible enfermedad y los portadores del  VIH.

Participaron más de 120 trabajadores de Chan Chan y funcionarios de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

Durante la activación, José Otiniano, portador de VIH, brindó un emotivo y valiente testimonio a todo el personal que vestía polos rojos con el mensaje “Hazte la prueba del VIH, es mejor saber”.

“Estamos muy agradecidos por su compromiso. El Sida no se ha podido erradicar y sigue en aumento en el mundo. Quiero que sepan que sí se puede vivir con el VIH pero es mejor vivir sin él”, enfatizó Otiniano.

El director de la Gerencia Regional de Salud, Eduardo Araujo Sanchez pidió públicamente no discriminar a los pacientes y mostro su preocupación por el incremento de casos en nuestra región.

“Nos preocupa el aumento de casos de VIH, se han registrado 392 nuevos casos, 20 de los cuales se han identificado en Trujillo y Chepen”, resaltó.

Por su parte, la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga destacó que esta acción es un llamado de atención a la comunidad para luchar unidos contra esta terrible enfermedad, es también una oportunidad para reafirmar el compromiso del sector Cultura con la salud de la población en general.

“Estamos celebrando 32 años de la inscripción de Chan Chan como Bien Integrante del Patrimonio Mundial, hemos coincidido con el sector Salud en unirnos para también celebrar la vida. Es verdad que nuestro sector trabaja en la investigación y conservación del patrimonio cultural, pero la idea es entregar nuestros resultados para el disfrute de una población sana y feliz. Cultura está en todos los aspectos, es parte de la vida”, destacó Córdova Burga.

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑