Noticias

Publicado el abril 16th, 2015 | por Chan Chan

0

Chan Chan celebrará Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organizará desde el 17 al 24 de abril la Semana del Patrimonio Mundial, actividad de sensibilización que se realiza en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra el 18 de abril en todo el mundo.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983.

“La celebración de esta fecha tiene la finalidad de promover la toma de conciencia acerca de la variedad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que demanda su conservación y defensa”. Señaló María Elena Cordova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Entre las actividades programadas destaca la conferencia magistral a cargo de los reconocidos arqueólogos e investigadores liberteños, Santiago Uceda Castillo y César Gálvez Mora quienes disertarán sobre los valores y la importancia del patrimonio arqueológico, el 17 de abril desde las 5 pm en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ubicado en el Jr. Independencia 572.

Las conferencias magistrales estarán dirigidas a autoridades y docentes de los centros poblados del entorno del complejo arqueológico Chan Chan, jóvenes universitarios que integran las Brigadas de Voluntarios Universitarios, entre otros.

El lunes 20 desde las 6 pm, se proyectará el documental Reinos Perdidos de Sudamérica elaborado por la prestigiosa cadena de televisión internacional BBC de Londres. El vídeo de 60 minutos ha sido visionado por más de un millón de televidentes en todo el mundo. Exhibe la historia, grandeza, genialidad de nuestros ancestros y la  importancia de la cultura Chimú en el mundo. La cita es en el Complejo Deportivo Luis Gonzales Orbegoso del Centro Poblado Villa del Mar. El ingreso es libre.

Del 21 al 24 de abril, desde las 9 am hasta 5:30 pm, se realizará en el Paseo Peatonal del Jr. Pizarro (cuadra 5) la exposición fotográfica denominada Preservando Chan Chan para las Futuras Generaciones. Más de 30 imágenes de los trabajos de investigación, conservación y sensibilización serán exhibidas a la comunidad.

Finalmente, el 24 de abril  desde las 8 am se desarrollará la ceremonia de juramentación de los Clubes Defensores de Chan Chan y de las Brigadas de Voluntarios Universitarios de Chan Chan en el acceso al conjunto amurallado Nik-An (Casa del Centro), ex palacio Tshcudi. Un promedio de 60 universitarios y 230 escolares de la zona del entorno de Chan Chan se sumarán a las acciones de defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural.

Durante esta última actividad, se realizará el Abrazo de Compromiso para la Conservación del Patrimonio entre autoridades, actores sociales y estudiantes.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook