Noticias

Publicado el noviembre 28th, 2017 | por Chan Chan

0

Celebran 31 años de Chan Chan como Patrimonio Mundial

Como parte de la celebración por el 31 aniversario de la inclusión de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial – Unesco, el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organizó una serie de actividades culturales y de sensibilización.

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que en el marco de esta celebración se han organizado visitas de escolares y profesores de las instituciones educativas del entorno inmediato del sitio patrimonial; pasacalles, acciones de limpieza participativa, talleres de artesanía, concurso de dibujo y pintura, entre otras actividades que han involucrado a la población colindante.

“Un día como hoy, 28 de noviembre de 1986, la Zona Arqueológica Chan Chan fue inscrita  por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial en consideración a que es una obra de edificación monumental del genio creador humano y testimonio de la tradición cultural del reino del Chimor”, resaltó Maria Elena Córdova Burga.

Las actividades culturales involucraron a las poblaciones de los distritos de Trujillo, Huanchaco (El Trópico, Las Lomas y El Milagro) y La Esperanza.

Otra de las actividades organizadas fue la exposición fotográfica titulada “Celebremos Juntos el Orgullo de tener un Patrimonio Mundial” que consta de 6 paneles informativos en los cuales se destacan los valores universales de Chan Chan.

La muestra que se exhibe desde hoy en el Museo de Sitio de Chan Chan  incluye 12 infografías con temática relacionada a la cultura Chimú, continuidad cultural, investigación arqueológica, conservación, sensibilización y difusión, entre otros temas que destacan la relevancia de este sitio del patrimonio mundial.

Además, los paneles exhiben en ambas caras fotografías e ilustraciones que recrean la vida cotidiana de los chimúes. Los soportes de esta exposición tienen el diseño de los muros decorados de Chan Chan, con la finalidad de atraer la atención de los visitantes nacionales y extranjeros.

La exposición forma parte de las acciones de sensibilización y difusión del Proyecto de Recuperación del Conjunto Amurallado Chayhuac An y contó con el apoyo de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Jornada de Limpieza

Se realizó en la zona norte de Chan Chan, entre los límites de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, en la provincia de Trujillo.

La jornada de limpieza duró alrededor de seis horas y contó con la participación de 40 auxiliares de los proyectos Chayhuac Norte y Sur, Toledo y Gran Chimú, además del apoyo de los promotores culturales de Chan Chan.

Asimismo, se contó con el apoyo de vecinos de la zona, agentes de la Comisaría de Jerusalén, y el subprefecto distrital de La Esperanza, Hemiter Vera Jáuregui, quien coordinó ante el municipio de este distrito el apoyo de un cargador frontal y dos volquetes para facilitar los residuos sólidos hacia el botadero El Milagro.

Bolsas, plásticos, papeles, vidrios, telas, papel, entre otros residuos fueron retirados a los largo del 1.6 kilómetros con el que cuenta la zona norte del área intangible norte del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Escolares mostraron su talento en concurso de pintura y dibujo

La institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en el distrito de Víctor Larco, fue la ganadora del concurso de dibujo y pintura, que organizó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y el componente social del Proyecto Huaca Toledo.

La referida institución educativa logró ganar tres de las cuatro categorías de este concurso, que tiene como objetivo sensibilizar a los escolares, fortalecer su identidad cultural y fomentar la valoración y pertenencia de Chan Chan a través de la práctica del arte, inspirados en la arquitectura, iconografía, relieves, cosmovisión y demás manifestaciones propias de este sitio del Patrimonio Mundial.

El concurso se realizó en el patio principal del conjunto amurallado Nik An, y contó con la participación de 63 estudiantes de 12 Instituciones educativas de Víctor Larco, Huanchaco y Trujillo, quienes participaron en 4 diferentes categorías: Categoría “A”, que incluía a los estudiantes del 3ro y 4to de primaria; la categoría “B”, del 5to y 6to de primaria; la Categoría “C”, del 1ro y 2do de secundaria y finalmente la categoría “D” que incluía a los estudiantes del 3ero, 4to y 5to de secundaria.

Datos:

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan actualmente ejecuta 5 proyectos de inversión pública en los conjuntos amurallados Chayhuac An Norte y Chayhuac An Sur, Martínez de Compañon, Utzh An y Huaca Toledo con una inversión superior a los  9 millones 727 mil soles.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook

  • UPPC